La unción de Chedraui

Ricardo Morales

Varias escenas conforman la película completa de la unción del empresario de origen libanés, José Chedraui Budib, cuya designación no fue ninguna novedad.

Capítulo 1.

La primera escena ocurrió el viernes por la noche, alrededor de las 20 horas, en uno de los restaurantes de mayor lujo de Puebla, el Desafuero, ahí confluyeron cuatro poderosos personajes, acompañados por sus respectivas esposas.

Alrededor de las 20:45 alzaron sus copas e hicieron un brindis. Todo se había consumado. Uno de los comensales escribió en su teléfono un mensaje y minutos después al unísono, a través de la red social X, varios periodistas comenzaron a subir lo siguiente: “@pepechedraui será designado el día de mañana, alrededor de las 11 horas como el candidato de Morena a la alcaldía de Puebla. Por supuesto, ganó la encuesta”.

A partir de ese momento en el Desafuero todo fue fiesta, atrás quedaron los jaloneos, la muinas, los desencuentros, la incertidumbre. El camino estaba ya abierto.

Capítulo 2.

En la sede nacional de Morena arribaron algunos de los aspirantes que habían sido citados para conocer los resultados de las encuestas.

En total se inscribieron 34 personas, de las cuales solo quedaron 17 en la etapa final, de los 17, la mayoría ya había negociado y declinado a favor del empresario, el último de ellos, el diputado federal, Alejandro Carvajal, quien habló de convicción y de dignidad y terminó entregándose a cambio de repetir en su curul federal, lo que seguramente decepcionó a mucho de sus seguidores.

Quedaban pues solo José Chedraui contra la fundadora y ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera.

Capítulo 3.

La encuesta midió por separado a hombres y mujeres. Las finalistas fueron Claudia Rivera y Olivia Salomón, aunque también midieron a Nora Merino y a Liz Vilchis.

Los resultados en conocimiento fueron 78 por ciento Claudia, 30 por ciento Olivia, 8 por ciento Nora y 5 por ciento Liz Vilchis, se leyó bien, un miserable 5 por ciento para la titular de “Quién es quién en las mentiras”.

Era claro, Claudia era la finalista por parte de las mujeres, ni siquiera había lugar a debate, ni a discusión, por más que los porristas del régimen, se han dedicado a desprestigiar y a minimizar a Rivera.

Foto: Es Imagen

Capítulo 4.

Vino la lectura de los resultados de los hombres, era claro, el empresario de origen libanés aventajaba a todos, Chedraui 66 por ciento, Biestro 30 por ciento, Carvajal 28 por ciento, Abdala 14, Alejandro Cruz 5 por ciento.

Vino entonces la presentación de los careos entre ambos ganadores, Chedraui y Rivera, en donde el criterio que prevaleció fue la intención de voto, en una ganó José, en la otra ganó Claudia, empate técnico dijo en la mesa Adán Augusto, la diferencia entre ambos era menor a un punto a favor del empresario.

Nora Merino y Liz Vilchis estallaron en júbilo convertidas en las porritas oficiales, solo les faltó llevar los pompones, el resto de los convidados al encuentro aceptaron sin chistar que Chedraui era el ganador, todos ya tenían su acuerdo bajo el brazo.

Solo Alejandro Cruz, objetó algo y señaló que esperaba que hubieran tomado en cuenta a la militancia.

Foto: Es Imagen

Capítulo 5.

Claudia Rivera fue muy dura, muy crítica, pero también muy institucional, hizo ver la desigualdad que prevaleció dentro del proceso interno de su partido, quedando en segundo lugar para la encuesta al senado y con empate técnico en la municipal, la preferencia obedeció a otra índole.

Mario Delgado reconoció la actitud de Claudia y sobre todo su institucionalidad, haciéndole un llamado al ganador, José Chedraui, para trabajar a favor de la unidad y sumar a manera real a todos y cada uno de los contendientes.

De esa forma, es como Pepe Chedraui, finalmente, consiguió lo que buscó desde hace más de 12 años, convertirse en candidato a presidente municipal.

foto: Morena

Otras designaciones que ya se vienen. Otras designaciones a nivel de presidencias municipales que están por venir son la del ex panista, Miguel Ángel Huepa como candidato a San Andrés Cholula; Lupita Yamak por San Martín Texmelucan; Tonantzin Fernández por San Pedro Cholula; Armando Ruiz por Libres, quien busca la reelección, también de Baltazar Narciso Baltzar por Xiutetelco, de los cuales abundaremos más adelante.

Ajustan la lista de candidatos a diputados federales de Morena. El sábado Morena ajustó su lista de candidatos a diputados federales, haciendo los siguientes cambios.

En el distrito uno, de Huauchinango, bajaron al líder charro del SME, Miguel Márquez para poner a Gissel Santander.

De la misma forma, Morena nombró a Vianey García Romero como candidata a diputada por el distrito 7 con cabecera en San Martín Texmelucan y designó a Adolfo Alatriste como candidato a diputado por el distrito 16, con cabecera en Ajalpan.

Un pillo llamado Tacho. Nazario López Rojas (Tacho López), conocidos en la región como los «roba tierras», él y sus hermanos y familiares han estado activos en la política, empezaron a participar con el PRD y actualmente con Morena, su sobrina Karina López Ramírez (ex síndico municipal en el periodo 2019-2021) y su hermano Antonio López Rojas (inspector de la sección tercera, San José Buena Vista), ambos se registraron para el ser candidatos a la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez. Tacho López también participó en la toma de la presidencia  municipal, el día 10 de octubre de 2024, junto con Carlos Rodríguez Lean y David Archundia López,  Tacho López está en contra del gobierno municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, que preside José Pedro Antolín Flores Valerio.

Te puede interesar

Deja tu comentario