Guerra de encuestas

Por Ricardo Morales

Ya en otra entrega abordamos el tema de las encuestas, las cuales constituían un método muy confiable para medir la opinión pública y tener un parámetro de cómo vienen y cómo se mueven políticamente hablando las cosas en nuestro país. 

En Puebla, el primero en comenzar a mover las encuestas fue el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz, quien operaba políticamente hablando, de una manera muy diferente a cómo tradicionalmente se hacían las cosas, al “ay se va” o según cómo el político en turno intuyera. 

Su alter ego, Jesús Hernández Torres, ex titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía RTC, dependiente de la Secretaría de Gobernación, era igual, se movía a través de números y de estudios. 

La elección de 1995 marcó un hito en la historia de Puebla. 

El sector empresarial, encabezado por Jorge Espina Reyes, contrató en 1994 al Centro de Estudios de Opinión, el CEO de la Universidad de Guadalajara, para medir el panorama electoral de Puebla, era la primera vez que se daban a conocer resultados de un estudio de este tipo en la entidad. 

Un año después el CEO no se equivocó, dio por ganador para la contienda de noviembre de ese año, al empresario (dueño del grupo Abaco, venta de computadoras), Gabriel Hinojosa Rivero, quien se impuso en esa contienda a Germán Sierra Sánchez, quien tenía como coordinador de campaña, al “nefasto”, Omar Álvarez Arronte. 

Bartlett traía al naciente CISO de la BUAP, la universidad pública que estaba bajo el rectorado de José Doger Corte, quien le encargó al brillante Rigoberto Benítez Trujillo (qpde), hacerse cargo del Centro de Estudios de Opinión de la Benemérita institución.

El CISO traía los mismos datos, Hinojosa estaba arriba de Germán Sierra y los estudios de opinión, se habían convertido en Puebla, en un instrumento muy poderoso para medir la opinión pública, pero, sobre todo, para influir entre el electorado. 

Hoy al igual que hace casi 30 años, se vive ya una guerra de encuestas y de percepciones, pero este instrumento que se ganó a pulso su reputación, ya no es visto de la misma forma. 

Ayer, dos empresas, Campaing&Eleccion y Massive Caller dieron a conocer los resultados de sus más recientes estudios de opinión, siendo totalmente diferentes. Campaing&Eleccion le da la ventaja al candidato del oficialismo, Pepe Chedraui Budib por cinco puntos, sobre el opositor, Mario Riestra Piña; en tanto, Massive Caller le da 9 puntos de ventaja a Riestra.

Es evidente que las dos casas de estudios de opinión se están jugando su prestigio y por supuesto, su credibilidad en el mercado. 

Ya lo había consignado, el problema es que hoy las encuestas, más que servir como termómetro, son utilizadas como elemento de propaganda política, para impactar tanto al electorado, como al adversario político y lo que aún nos falta por ver. 

Sin duda, hoy la verdadera contienda política se centra en la lucha por la capital del estado, lo que presagia una gran pelea entre José Chedraui y Mario Riestra. 

López y el espaldarazo total a Salomón. Hay que reconocer que el gobernador Sergio Salomón resultó ser muy hábil políticamente hablando y se metió como se dice coloquialmente hablando, hasta “la cocina” dentro del corazón del presidente López. 

El tabasqueño, el cual no es muy afecto a tener muestras de apoyo a favor de sus subordinados, durante la gira de dos días por Puebla, se desvivió en elogios a favor del poblano, algo que reitero, si es de llamar la atención. 

Lo llamó “gran gobernador”; además, sentenció que “Puebla no podía estar en mejores manos”. Destacó las obras y apoyos de su administración y hasta demostró públicamente su afecto con una serie de abrazos, algo que reitero, no es muy común en el tabasqueño. 

La habilidad política de Sergio Salomón es digna de destacarse, ya que llegó al poder, tras la muerte hace poco más de un año de Miguel Barbosa y tan solo ese lapso tan breve le ha bastado, para ganarse al presidente. 

Lupita Yamak va por San Martín. Guadalupe Yamak Taja será la candidata de Morena a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

La ex diputada y ex directora del DIF de San Martín ganó la encuesta y se alista para encabezar a la 4T en este lugar, en donde va a tener que trabajar mucho para poder ganar, merced al pésimo trabajo que ha realizado, la actual edil, Norma Layón Aarum.

Lo que ayuda a Lupita es que no está mal posicionada y es querida en la zona, aunque, reitero, tendrá que trabajar mucho para borrar el pésimo legado que va a heredar.

Baltazar Narciso va por la reelección. Quien va a alcanzar la reelección para un segundo periodo al frente del municipio de Xiutetelco, es el actual edil de este lugar, Baltazar Narciso Baltazar, quien, de acuerdo a las encuestas, aventaja tres a uno a su más cercano adversario.

Xiutetelco ha vivido un periodo de paz y de desarrollo como pocas veces se había visto y esto ha sido gracias a la gestión ordenada de Narciso Baltazar, quien ha trabajado de manera ordenada y haciendo hincapié en resolver los principales problemas de su localidad.

Te puede interesar

Deja tu comentario