Ángela Ruiz, presente y futuro del tiro con arco mexicano

Una de las estrellas nacientes en el deporte mexicano es Ángela Ruiz Rosales, quien apenas con 17 años ya es una de las cartas fuertes del tiro con arco por su talento nato, el cual ha desembocado en diversos logros internacionales, entre los que destacan medallas en los mejores torneos del orbe y su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
“Ángela Ruiz es una persona introvertida, no hablo mucho pero cuando agarro confianza lo hago un poco más. Me gusta cocinar, pasar tiempo con mi familia y los perritos, tengo tres. Disfruto cada momento en el que entreno, aunque también me gusta dormir y ver series de muchísimas temporadas. Soy muy normal fuera de todo lo que he logrado en el deporte”, aseguró.
La coahuilense vive su segundo año como seleccionada mayor, dentro de los que se ha reafirmado como una de las inamovibles en la élite del tiro con arco azteca, solamente detrás de la experimentada y ya histórica Alejandra Valencia. Pese a que su trayectoria en el deporte no tuvo sus inicios en tirar flechas y el destino la colocó rápidamente en lo que sería su camino de vida.

“A los cuatro años empecé a hacer gimnasia artística, lo cual me gustaba y disfrutaba en todas las horas de entrenamiento; me ayudó mucho a entender lo que es llevar la escuela y el deporte. Llegó un punto en el que ya no avancé y me empezó a dar miedo de romper una parte de mi cuerpo, por lo que empecé a buscar deportes, y entrenadores en Saltillo me ofrecieron probarme en el tiro con arco. Desde el día uno que tiré, vi lo emocionante que es este deporte.
“Me decidí por el alto rendimiento en 2021, cuando estuve en mi primera Olimpiada Nacional, ahí se hizo un selectivo para un Mundial Juvenil. Quedé en primer lugar del control y les dije a mis papás que quería ir y vivir esa experiencia; me fue bien para ser mi primer Mundial y supe que necesitaba seguir viajando, compitiendo y estar en el mundo internacional del tiro con arco para llegar a la élite. En 2023 me aventé a la selección mayor porque no tenía nada qué perder y mucho por ganar”, relató.

Pilares en su carrera deportiva y clasificación a París 2024

A inicios de 2023 aseguró un lugar en la selección mayor y el resto sería historia, pues en abril ganó su primera presea de oro en el panorama internacional (en equipo junto a Alejandra Valencia y Aída Román en la primera Copa del Mundo de ese año), lo cual sería un presagio para este tridente de lo que sucedería meses más adelante: la clasificación a París 2024 gracias al bronce obtenido en el Campeonato Mundial de Berlín.
“Sentía mucha presión porque necesitábamos conseguir el pase olímpico; sí había más oportunidades, pero lo ideal era conseguirlo en la primera de ellas. Clasificamos a las semifinales y perdimos, así que íbamos por el bronce; pensé que tenía que sacar todo y dar lo que sé, centrarme en mí y no guiarme por el público. Sentí mucha emoción de haber ganado la plaza, sobre todo porque fue por una flecha dudosa mía; fue como quitarme una presión de encima.
“Tengo siempre presentes a mis papás, mis hermanos y entrenadores, que son pilares muy importantes en lo que está empezando a ser mi carrera deportiva, porque finalmente ellos son los que me han enseñado y guiado para poder seguir creciendo como persona de la mejor manera. También lo hago por mí, ya que es un deporte muy vicioso, porque cada vez que tiro un 10 quiero otro y otro; queremos llegar a ese punto de perfección en el que no nos salgamos del 10”, precisó.

Te puede interesar

Deja tu comentario