La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que es necesario aclarar cuestiones técnicas en torno a una eventual elección popular de integrantes del Poder Judicial, para así poder calcular los costos de un proceso que le tocaría a este órgano electoral conducir.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al concluir su participación en los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, que se realizó en San Lázaro, con el tema “Elección popular de integrantes del Poder Judicial”, la funcionaria federal externó que existen muchas dudas que resolver para poder garantizar un proceso efectivo.
“Son muchos asuntos que tienen que ver con la operatividad de un proceso electivo (…) Los dejamos como interrogantes para las comisiones, para los trabajos que está haciendo la Cámara, creo que es el camino correcto”, sostuvo.
Explicó que el instituto acudió para exponer las necesidades técnicas, operativas y para conocer las definiciones puntuales que se requieren antes de iniciar el proceso.
Taddei Zavala advirtió que aún es incalculable el costo de las elecciones de ministros, jueces y magistrados; no obstante, se podría comparar con la presidencial.
“Más o menos como una elección presidencial, dependiendo del número de puestos a elegir”, abundó.
Asimismo, destacó que “el presupuesto no es caprichoso, el presupuesto responde al número de casillas, funcionarios, al tipo de material que se va a utilizar, si todo eso no lo tenemos definido en este momento, no podemos hacer cálculos”.