Le atan las manos a Pepito Chedraui

A poco menos de un mes para que arranque la nueva administración municipal que encabezará, José Chedraui Budib, pocos analistas han recabado en la manera en que gobernador, Alejandro Armenta, busca acotar a quien será el nuevo habitante del Charlie Hall, el cual se sabe busca convertirse en el sucesor del futuro mandatario dentro de seis años.

Una pieza clave en la estrategia de crear contrapesos al edil capitalino al interior de la propia comuna es quien será el secretario general de la comuna, que no es otro que el doctor Joaquín Espidio Camarillo, hombre de todas las confianzas y muy cercano a Alejandro Armenta desde sus tiempos en el DIF.

Muy pocos entienden la función clave que juega la Secretaría General en el manejo de la comuna, ya que es la verdadera encargada de la operación de la vida interna del ayuntamiento y quien maneja la relación con el cuerpo colegiado que en teoría gobierna la ciudad, el cabildo.

Todo absolutamente todo, pasa por la Secretaría General, compras, adquisiciones, acuerdos, permutas, sesiones, presupuesto, pasa primero por la secretaría general, la cual se encarga de negociar con los integrantes del cabildo, para que puedan aprobarse todas las decisiones de la comuna.

Espidio Camarillo es pues una pieza clave al interior de la comuna, pues será los ojos y los oídos de Armenta dentro de la administración municipal que está por entrar en funciones.

Algo que tampoco hay que perder de vista es la misma integración del próximo cabildo, en donde confluyen integrantes de varios grupos de interés dentro de Morena, una pieza clave será la líder de los comerciantes del mercado La Piedad, Marisela Reyes Rosete, una mujer que será muy influyente dentro de la comuna, por su cercanía con Armenta y su grupos, desde la época en que Mario Marín gobernaba Puebla.

Marisela es la segunda regidora dentro de la comuna, ese lugar ocupó dentro de la planilla y fue directamente Alejandro Armenta, quien le pidió ese puesto para su protegida a Chedraui, durante un viaje, luego de haber concluido un evento en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en la camioneta de Armenta solo viajaba el hoy gobernador electo, el empresario que gobernará la ciudad y la mencionada líder de comerciantes.

Un tercer personaje sumamente influyente y en que pocos reparamos luego de su designación, es quién será el secretario de Desarrollo Social, en la comuna, Rodrigo Abdala Dartigues.

Muchos interpretamos equivocadamente que Abdala había sido expulsado del paraíso armentista, luego de que el gobernador electo, anunció de voz propia, que iría a trabajar a desarrollo social dentro de la comuna, tontos, no nos dimos cuenta de la importancia de este anuncio.

Abdala va para ser un contra peso para Chedraui y su grupo en su intención de utilizar los programas sociales para tratar de buscar la reelección y después ir por la gubernatura de Puebla por Morena.

Rodrigo obedecerá y reportará directamente al gobernador Armenta, quien le está dando la gran oportunidad, para proyectarse como sucesor de Chedraui al frente de Charlie Hall o también abrirle el camino a quien vaya ser la carta del nuevo mandatario para la comuna, que nadie se confunda.

De esta forma, tal y como lo hizo en 1992 Manuel Bartlett con Rafael Cañedo, quien será el gobernador de Puebla, crea sus propios contrapesos al interior de lo que será el nuevo ayuntamiento, para que no se le vayan a salir como dijeran en mi pueblo, del huacal.

Un deslucido Grito. A diferencia del año pasado, el último Grito del gobernador Sergio Salomón y del alcalde Adán Domínguez ya no tuvo la misma convocatoria, se notó que ambos ya van de salida.

Pocos secretarios estatales y muchos de segundo y hasta de tercer nivel de ambas estructuras.

Cuentan que el clima de la reunión, aunque fue afable entre el gobernador Céspedes y el alcalde Domínguez, y el nuevo edil, José Chedraui, había un poco de tensión, sobre todo entre los equipos.

Quién será el nuevo alcalde de Puebla se hizo acompañar de su esposa y de su equipo de comunicación, encabezado por Sandra Guevara y su operador, Ricardo Gutiérrez.

Del lado del alcalde, Adán Domínguez fue notoria la ausencia de personajes como Felipe Velázquez, Karina Romero, Matías Rivero y Alejandra Escandón.

Llegaron muy pocos de los nuevos diputados locales, los cuales recién rindieron protesta.

Un personaje que también estuvo presente y que llamó la atención fue la ex secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, quien llegó sola a la reunión y también se retiró de la misma forma y de una manera muy discreta.

Foto: Es Imagen

Te puede interesar

Deja tu comentario