Bodas de odio II (en el infierno) y los pactos con el diablo

Para ser un partido moribundo, vaya que el PAN en Puebla se ha convertido en el objeto del deseo de varios personajes en el estado, de tal forma que incluso personajes antagónicos están dispuestos a dejar a un lado sus diferencias, con tal de quedarse con los despojos del albiazul.

La semana pasada, el siempre bien informado quintacolumnista, Mario Alberto Mejía, reveló que el ex gobernador, Tony Gali Fayad y el operador político, Eukid Castañón, habían tenido una reunión, para dejar atrás sus diferencias y sumar fuerzas para apoyar a la ex diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, esposa de Pablo Rodríguez Regordosa, quien fue secretario de Desarrollo Económico, en la era de Rafael Moreno Valle Rosas.

¡Vaya ironía! La política hace posible lo que parece ser imposible. El maestro y mentor de todos estos personajes, el fallecido ex gobernador, Rafael Moreno Valle, acuñó la extraordinaria frase, los enemigos de mis enemigos, son mis amigos y al parecer sus ex discípulos por fin lo entendieron.

El morenovallismo perdió la gubernatura de Puebla en el 2019, tras la muerte de Martha Erika Alonso, por dividirse y debilitarse.

El 25 de diciembre del 2018, en Casa Puebla, Eukid Castañón, Jesús Rodríguez Almeida, Eduardo Tovilla, Jorge Aguilar Chedraui, Max Cortázar y el recientemente reaparecido, Luis Banck, entre otros se reunieron para tomar decisiones en torno al futuro del grupo sin sus líderes muertos.

Eukid excluyó del encuentro al ya para ese entonces ex mandatario de la reunión, Tony Gali, con quien tenía fuertes diferencias, razón por la cual Gali, operó con sus influencias en México en Puebla en contra de lo que quedaba del morenvallismo, para que fuera Guillermo Pacheco Pulido el gobernador interino de Puebla, en vez de Jesús Rodríguez Almeida.

Las diferencias entre Gali y Eukid eran muy fuertes desde antes del 2013, año en que Tony fue a la elección por la presidencia municipal de Puebla. El entonces operador de lujo de Rafael no metió las manos en ese proceso, hasta que el entonces gobernador de Puebla, lo obligó a hacerlo, ya que la elección entre Gali y Agüera se estaba cerrando.

Varios acontecimientos ocurrieron entonces, como la muerte del ex rector de la BUAP, Samuel Malpica, y la detención del entonces líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco, quien fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, así como también un día la ciudad de Puebla amaneció tapizada de publicidad, cuando estaba prohibida ya en postes y tendederos.

En 2016, también Eukid operó a favor de Gali, pero con una estructura paralela a la del entonces candidato a la gubernatura, porque simplemente no se tragaban. En ese mismo lapso, los dos personajes estuvieron a punto de llegar a los golpes, porque Castañón, tuvo la osadía de grabar conversaciones telefónicas de Tony y de su familia.

En 2018, la pugna llegó a su clímax, concluida la elección de Martha Erika Alonso, ya que Eukid acusó a Gali de traición en aquel proceso, algo seguramente sabía el operador, quien prometió a la entonces gobernadora y a Rafael entregarles las pruebas de sus dichos, pero la muerte de ambos, ya no lo permitió.

Hoy, al parecer, ambos personajes, según el quintacolumnista, ya se reunieron y dejaron atrás sus añejas diferencias.

También lo mismo parece haber pasado entre Gali y Pablo Rodríguez, quienes tuvieron sus primeras rencillas, durante los primeros meses de la iniciada administración de Rafael en el 2011.

Gali era el secretario de Infraestructura y Pablo el de Desarrollo Económico, Pablo acusó a Gali ante Rafael de recibir dinero por parte de constructores para asignarles obras, todo esto en el antiguo edificio del salón de protocolos en el zócalo de Puebla.

Rafael, ni tardó ni perezoso, hizo traer a Gali y lo confrontó con Pablo, ambos estuvieron a punto de llegar a los golpes, la discusión fue fuerte y por supuesto Pablo no pudo comprobar sus dichos, a la larga Pablo perdió la batalla y salió del gabinete, pero hoy todo parece quedar en el olvido.

Todos según el quintacolumnistas, parecen cerrar filas para hacer ganar a Mónica Rodríguez, quien buscaba ir a la una elección abierta a la base, pero al parecer, ahora también está interesada en ir a un consejo político, porque trae “cartera abierta”, para comprar lo que se tenga que comprar.

Son 100 los integrantes del Consejo Político Estatal del PAN, 50 hombres, 50 mujeres, con 51 votos se gana la elección o menos. ¿Cuánto pueden costar estos votos? En política, todo lo que cuesta dinero es barato.

Hay que señalar que Pablo, el esposo de Mónica, es primo de Francisco (Franco) Rodríguez Álvarez, quien a su vez es el secretario de Gobernación del ayuntamiento que encabeza, José Chedraui Budib, quien ganó la alcaldía bajo las siglas de Morena, pero gobierna con un gabinete de puros morenovallistas.

Eukid es el operador político de Chedraui, aunque oficialmente no aparece en el organigrama municipal.

Herberto Rodríguez Regordosa es hermano de Pablo y también primo de Franco y con muchos intereses económicos en la pasada administración municipal de Eduardo Rivera, por pertenecer a la misma organización, lo que hace todavía más interesante el tema.

¿Qué sabe este grupo político? ¿Por qué les interesa más el PAN que Morena? ¿A caso temen que el gobernador electo les cierre las puertas en Morena? Como dijera mi querido Pepe Momoxpan, esto se va a poner «re emocionante».

Esta historia…continuará.

Un fracaso la visita de Jorge Romero a Puebla. La visita de Jorge Romero, candidato a la presidencia nacional del PAN, pasó sin gloria y con muchas penas.

¿Quién fue la o el brillante de organizar el evento en San Andrés Cholula? San Andrés Cholula es el bastión panista en Puebla, eso es bien sabido desde hace años, y es uno de los municipios blanquiazules por excelencia, pero, hoy por hoy, siendo la casa de Edmundo Tlatehui, ex presidente municipal, fue un desacierto hacer esta reunión con la militancia allá.

Para empezar, no invitan ni al propio Edmundo ni a la presidenta municipal actual, Guadalupe Cuautle, a los artífices de la mayor victoria panista en el pasado 2 de junio, a los únicos que sobrevivieron a la marea guinda en el estado de Puebla, y su ausencia se notó.

La presencia de Eduardo Rivera, notoriamente el personaje que se quiere imponer en la dirigencia estatal del PAN en Puebla, a la que Edmundo ya ha levantado la mano pidiendo un proceso abierto, igual que a nivel nacional, y su consejo no invitar a los mayores panistas sanandreseños derivó en una convocatoria pobre de a lo mucho unas 200 personas.

Los que fueron al evento afirmaron que tuvieron que quitar sillas porque no se llenó el recinto, la exclusión no solo de Edmundo y Guadalupe, sino de figuras como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Filomeno Sarmiento o Rafael Micalco, pasará factura a Eduardo ante Jorge por la división del panismo poblano.

Y por si fuera poco, la asistencia de nombres como Adán Domínguez, Enrique Guevara y Felipe Velázquez, los “gallos de Lalo”, no ayudó, todos saben que son los culpables del hoyo financiero que hay en el Ayuntamiento de Puebla, que seguramente, saldrá a flote muy pronto.

Extraordinaria convocatoria de Bety Sánchez. Uno de los activos más fuertes de Morena en Puebla y específicamente en la sierra Norte de la entidad es la actual presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo.

El pasado viernes, se llevó a cabo en este municipio, su toma de protesta, la cual estuvo encabezada por el gobernador, Sergio Salomón y la totalidad de la clase política de esta localidad, la cual reconoció el liderazgo de su nueva alcaldesa.

A resaltar la gran convocatoria de Bety, quien se hizo acompañar de su familia, hijos, madre, esposo y hermanos, así como una muy buena cantidad de medios de comunicación.

Te puede interesar

Deja tu comentario