En su trabajo de investigación afirman que el calentamiento del mar originó fuertes estragos para la población marina y humana.
“El Acuario del Mundo está experimentando un proceso denominado tropicalización, es decir, un aumento generalizado de la temperatura superficial del mar, esto está relacionado con una menor disponibilidad de alimento” para las especies marinas que habitan el Golfo de California y la afectación de los pobladores cercanos que son dependientes del mar, tanto por la pesca como por el turismo, explicó el Dr. Alejandro Arias Del Razo, académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En un reciente estudio elaborado por el Dr. Alejandro Arias; la egresada de la Licenciatura en Biología de la UDLAP, Daniela Ahuatzin Gallardo; el profesor del Centro de Estudios Culturales y Ecológicos de Prescott College, M.C. Héctor Pérez Puig; y por el Dr. Jaime Bolagos, fundador del Caribbean-Wide Orca Project; se pone en evidencia que derivado del cambio climático las especies marinas rondando el Golfo de California han sufrido consecuencias graves; este resultado lo obtuvieron debido a que su trabajo se enfocó en analizar que la población de cachalotes en la parte central del golfo ha ido en declive desde 2009 y desaparecido desde 2015 originado por la reducción de su principal alimento: el calamar gigante.
“Encontramos que cuando las condiciones del océano son adversas porque el agua se calienta provoca que haya menos comida disponible para los calamares, acción a la cual responden haciéndose más pequeños, esto al parecer hace que los cachalotes tampoco se alimenten porque al no ver a los calamares se quedan sin alimento; por lo tanto, los cachalotes salen de la región hacia otros lugares. Esta acción nos llamó la atención y nos dimos a la tarea de investigar más, encontrando que otros autores reportaban efectos similares en otras especies; por ejemplo, en los lobos marinos de California se reporta que es una especie que llegó a un pico máximo de población en los años noventa, pero desde ahí se ha perdido alrededor de la mitad de su tamaño poblacional y parece que también está relacionado con este aumento de temperatura del mar”, explicó el profesor de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP.
Por tal motivo, los autores concluyeron que se está perdiendo la biodiversidad en este lugar afectando tanto a las especies marinas como a la población dependiente de los recursos naturales del golfo, como Sinaloa, Sonora, Baja California Sur. Además, eventualmente estos cambios van a generar otros de raíz ecológica, obteniendo un detrimento de todos los recursos naturales. “El estudio de cachalotes es clave porque son las ballenas con dientes más grandes del mundo, son importantes depredadores del océano y cumplen funciones ecológicas para el bienestar de los mares”, añadió el Dr. Arias Del Razo.
Esta investigación fue publicada en PeerJ, una revista científica de alto impacto en el mundo, quien se interesó por el estremecimiento de los resultados, cuando inicialmente era un proyecto de tesis de la egresada Daniela Ahuatzin sobre la población de cachalotes y descubrió uno de los impactos del calentamiento global en el mar. “Creo que la verdadera importancia de este artículo radica en que estamos dando un indicador muy importante del tipo de cambios que están sucediendo actualmente y que hasta la fecha no se han vuelto a tener avistamientos de cachalotes en el área”, agregó el catedrático de la UDLAP.
Por ahora el artículo publicado en PeerJ, titulado The departure of sperm whales in response to the declining jumbo squid population (La salida de los cachalotes en respuesta a la disminución de la población de calamares gigantes), se puede leer a través del link: https://peerj.com/blog/post/115284889809/article-spotlight-the-departure-of-sperm-whales-in-response-to-the-declining-jumbo-squid-population/, mientras los autores esperan regresar al Golfo de California para continuar su estudio.