El extraordinario periodista y analista, Mario Martell, publicó el pasado lunes, una columna en el diario, “Hipócrita Lector”, titulada, “El Periodismo ha muerto”.
Con la genialidad que lo caracteriza, Martell, relata cómo la actividad periodística ha muerto en México y en Puebla, producto de la post verdad, instalada en las redes sociales, poderoso motor de publicidad del régimen, el cual pone a trabajar a sus propagandistas “Influencers” y “Youtubers”.
Todo esto viene a colación por el papel que juega la plataforma “Badabum”, la cual se ha convertido en la favorita de los políticos poblanos, especialmente de los ligados a la 4T, quienes niegan tener relación comercial con esta empresa; sin embargo, los hechos dicen todo lo contrario.
El portal Emmequis, realizó una investigación al respecto y encontró que en los últimos 90 días “Badabum” ha invertido “de su bolsa” 456 mil pesos para publicitar acciones de gobierno, seguido de Baja California y San Luis Potosí, en donde se han invertido quien sabe de dónde 239 mil 806 pesos y 188 mil 822 respectivamente.
Ahora resulta que Badamun es una “madre de la caridad” y que sólita promociona acciones gubernamentales, por iniciativa propia.
De la misma forma, ahora se ha puesto de moda pautar en Facebook, a través de medios “hechizos”, las famosas encuestas, en donde supuestamente, X o Y gobernador, es el mejor posicionado, todo mediante una módica suma, la cual asciende a 299 pesos diarios.
Este es el caso del gobernador, Julio Menchaca, quien supuestamente es el gobernador mejor evaluado del país, seguido de Marina del Pilar de Baja California y Evelyn Salgado, ¡si Evelyn de Guerrero!
No obstante, cabe señalar que el modelo no es exclusivo de la 4T y es justo reconocerlo, también lo replican gobernadores, como Samuel García de Movimiento Ciudadano o el panista, Mauricio Vila, quien, durante su mandato, también hizo uso de estos portales “hechizos”.
Como agregado al excelente trabajo llevado a cabo por Emmequis, también hay que sumar al nuevo alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, quien es uno de los “consentidos” de esta plataforma, que promociona, pero no promociona, o mejor dicho lo hace de manera desinteresada.
Durante la temporada de muertos, Chedraui y la promoción de Puebla, apareció muchas veces dentro de esta plataforma, lo que me hizo preguntarme, ¿Si el ayuntamiento no tiene dinero, de dónde sacaron para promocionar la temporada de muertos en Puebla? Hoy ya se, que Badamun lo hace por altruismo.
Por cierto, sin duda el pionero en detallar como los políticos violan la ley promocionándose a través de portales “hechos a la medida” y también la red social Badamun, es el mejor periodista de investigación de Puebla, Ernesto Aroche, quien ha desnudado el dispendió que se ha llevado a cabo en estas redes.
La UIF y sus investigaciones en Puebla. Desde hace tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera, trae en la mira a cierto político poblano, el cual ha bajado mucho su perfil, luego de la elección del pasado 2 de junio.
Nadie sabe a ciencia cierta quién está detrás de la investigación, pero lo que ha trascendido es que se rastrea el origen de su cuantiosa fortuna, la cual se ha incrementado de manera considerable durante los últimos años, pese a venir de una familia adinerada.
El tema, se dice, no es un asunto menor y ha generado mucha incertidumbre entre la clase política local, la cual presume sus buenas relaciones con la federación.
El político en cuestión acumula tantos bienes que difícilmente le alcanzaría con su salario para poder tener tanta riqueza, pero también hay que reconocer que los milagros existen y así como Jesús multiplicó los panes y peces, él a lo mejor sabe cómo multiplicar el dinero.
Denisse es senadora solo temporalmente. La poblana Denisse Ortiz, es senadora de manera temporal en la cámara alta y ayer fue una más de las que se sumaron al llamado de López Obrador, para hacer que Rosario Piedra Ibarra, repitiera otros cinco años más en el cargo.
Denisse fue llamada de urgencia por el coordinador de la bancada de Morena en el senado, Adán Augusto López, para ocupar la curul que dejó vacante por unos días, Yeidckol Polevnsky, quien se fue a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
La preocupación del coordinador morenista era tal de que no se pudieran obtener los votos para ratificar 5 años más a Piedra Ibarra, que lo hizo llamar de urgencia a la poblana, para que tomara el lugar que dejó la ex dirigente nacional de este partido.
Es por eso que, Denisse tomó protesta como senadora, al ser la suplente de Polevnsky en la Cámara Alta, pero su estadía en este lugar solo es cuestión de días.
Ilustración: Alejandro Medina