Estamos a favor de las causas laborales de más de 650 mil trabajadores a quienes ya le serán respetados sus derechos laborales recibiendo prestaciones de ley: Maiella Gómez
Con el aval de legisladores y legisladoras en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es aprobada, en el pleno, la iniciativa que adiciona la Ley Federal del Trabajo en materia de Plataformas Digitales, hecho que, dijo la presidenta de la Comisión en la materia, Maiella Gómez Maldonado, “representa un acto de justicia para quienes día a día sostienen nuestra economía desde las plataformas digitales”.
Durante su intervención en el pleno del poder legislativo, Maiella Gómez subrayó que con esta reforma se cumple una responsabilidad histórica que las y los legisladores tienen con la sociedad, y es garantizar que el trabajo digno sea un derecho de todas y todos, sin excepción.
Dicha iniciativa para reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo, fue enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum el 3 de diciembre de 2024, y un día después, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su análisis y dictaminación.
Al resaltar que esta reforma marca un antes y un después para un sector laboral que crece exponencialmente, y que hasta hoy había sido invisibilizado, Maiella Gómez informó que en los transitorios se estableció un periodo de 180 días para la entrada en vigor de la reforma.
El establecimiento de una prueba piloto de participación obligatoria para el aseguramiento de personas trabajadoras de plataformas digitales, que será implementada y revisada por el IMSS y el Infonavit y un periodo de 5 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para publicar las disposiciones de carácter general que definirán el cálculo del ingreso neto.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez, aseguró que con esta reforma, no se busca frenar la innovación ni el crecimiento de las plataformas digitales, sino que, se trata de construir un modelo en el que la tecnología esté al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la tecnología.
“Trabajamos por lograr un México más justo y esta reforma es un paso hacia ese objetivo común, porque un México con justicia laboral es un México más fuerte, más unido y más humano”, subrayó.