En 1973 la máxima casa de estudios vivió una de sus peores crisis por el asesinato de un policía al interior del Carolino, recuerda el famoso “güero”.
Ricardo Morales
Alfonso Yáñez Delgado es un personaje digno de ser parte de la serie “gigantes poblanos”, el famoso “güero” fue contador del IMSS, periodista, contador, historiador, escrito y director del archivo universitario.
Yáñez Delgado recuerda como si fuera ayer su amistad con grandes periodistas poblanos, como Mauro González Rivera y su mejor amigo, Gabriel González Andraca.
“Mauro González se le adelantó a Javier López Díaz”, nos dice, “fue el primero en crear una red de taxista, él era taxista, entonces esa red le contaba todo lo que pasaba en Puebla y él lo escribía, era el hombre mejor informado, así fue como nació su columna”, relata.
Sobre Gabriel Sanchez Andraca, Yañez Delgado lo define como su mejor amigo, “Gabriel era un gran hombre, muy buen periodista, pero mejor ser humano, él me recomendó para trabajar en El Día, el diario que dirigía en ese entonces Manuel Buendía”.
Yáñez Delgado cierra los ojos, respira profundamente y recuerda los tiempos al periodista asesinado en el año de 1984: “tuve la oportunidad de trabajar con Manuel Buendía, en realidad el trabajo se lo ofrecieron a Gabriel Sánchez Andraca, pero él no podía y entonces me recomendó a mi y fue una gran experiencia, Buendía era uno de los mejores periodistas de México en ese entonces”.
En entrevista con Primera Plana Puebla, el historiador y autor entre otros libros de la “Manipulación de la fe”, comparte la época que vivió durante la lucha universitaria en los años sesentas y setentas entre FUAS (Frente Universitario Anticominista) y los Carolinos, así como el papel que jugó en estos enfrentamientos al interior de la máxima casa de estudios, el entonces arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toriz.
“Octaviano era totalmente intransigente, mantenía a la iglesia cerrada y en un puño, utilizando a los jóvenes como catapulta contra el comunismo, el comunismo crecía, no porque tuviera adeptos, crecía como una respuesta al injerencia de los Estados Unidos y del gobierno federal de contemporizar con la derecha, porque la verdad es que la universidad no había comunistas, en 1973 cuando nombran a Sergio Flores el primer rector comunista, el partido comunista esta diluido, no había partido comunista”, confiesa.
Sobre si la BUAP era en los años setentas “semillero de guerrilleros, el maestro Yáñez, apuntó: “Los únicos guerrilleros que salieron de la BUAP fueron Napoleón y Julieta Glockner, nadie más. Julieta prefirió suicidarse antes de ser capturada, porque sabía que la iban a torturar. A Napoleón si lo capturaron y el ejército lo torturo y después lo mato, ambos eran integrantes de la liga 23 de septiembre”.
Una y otra vez el maestro Yáñez negó que la BUAP estuviera dominada por los comunistas: “había algunos estudiantes que por presunción influyeron en mí y decíamos que éramos rojos y todo eso, pero para nada. En 1960 hubo una feria del libro y en la ciudad de México vendieron libros de procedencia comunista y había un diccionario de marxismo-leninismo, me acuerdo que me compre el diccionario y lo andaba por ahí presumiendo con las compañeras para que me dijeran que era rojo, pero era más una actitud de presunción”, sonríe.
Acompáñenos de la mano de Alfonso Yáñez a revivir la lucha entre FUAS y Carolinos, así como sus históricas vivencias en la serie “Gigantes Poblanos”, a través del canal de #YouTube en Primera Plana Puebla.