El impacto de los aranceles en las remesas de Puebla

pleca
  • Ignacio Ibarra, experto en Economía, comparte su perspectiva sobre el tema

Por su valor las remesas en México representan el 3.4% del PIB de México en 20241. Precisamente en este año, las remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico (64,745 millones de dólares) aunque para diciembre disminuyeron (5,228 millones de dólares). La existencia de medios electrónicos, ha favorecido su crecimiento pues el 99.1% de las remesas llegaron a México por esta vía según datos de Banco de México. Solamente el 0.7% del total fueron en efectivo o en especie. Es interesante que el sistema financiero bancario no es el principal depositario de estas remesas pues se observa que las instituciones no bancarias pagaron el 81.1%.

Al comparar el año de 2023 con el 2024, se tiene un crecimiento importante del más del 2% sumando 11 años consecutivos con crecimiento (i.e. desde 2014). Para el caso de Puebla, se tiene 3,366.792 millones dólares al cierre de 2024 con un crecimiento de 2.05% trimestral en promedio. Según los datos de la ENIGH en 20223, los hogares que reciben remesas son los que cuentan con jefatura femenina, baja escolaridad, y donde el ingreso es bajo o pertenecen a municipios con grados medios de marginación.

Se aprecia que los principales municipios que atraen estos recursos son Puebla, Tehuacán y Atlixco.

Bajo este contexto el Dr. Ignacio Ibarra López, profesor del Departamento de Economía, ha elaborado un modelo de economía computacional, inteligencia artificial y ciencia de datos que permite realizar simulaciones económicas para México y Estados Unidos en el contexto de variaciones en las políticas arancelarias propuestas recientemente. Este ejercicio, busca plasmar la dinámica económica de los dos países a lo largo del tiempo, tomando en cuenta varios factores económicos como consumo, inversión, inflación, producción, tipo de cambio, desempleo, y respuesta de la política monetaria. Para ello, se define un conjunto de ecuaciones que determina cómo evolucionan las variables económicas en cada período. La simulación se ejecuta a lo largo de un número fijo de períodos para reflejar el impacto en las variables económicas después de ciertos meses.

Dentro de los objetivos del modelo es el de estudiar cómo las variaciones en las políticas arancelarias podrían afectar las remesas para el estado de Puebla, asumiendo precisamente que esta remesas se encuentran vinculadas a variable como el tipo de cambio o el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

En el análisis, adicionalmente se incorporaron elementos coyunturales como el periodo de pandemia y la recuperación posterior o la llegada a la presidencia de Donald Trump.

Dentro de los resultados importantes se tiene lo siguiente:

1) En los períodos donde no hubo pandemia, las remesas en Puebla crecían al 2.13%

2) En el período de la pandemia sorprendentemente el crecimiento de las remesas promedio para Puebla es del 5.53%

3) En periodos donde Trump no era presidente, las remesas hacia Puebla crecen 2.89% en promedio.

4) En el periodo donde Trump es presidente, las remesas para Puebla crecieron 2.30% en promedio

5) El crecimiento de la economía de EEUU impulsa notoriamente el incremento de remesas hacia Puebla. En particular, por cada punto porcentual de crecimiento de la economía de nuestro vecino del norte, las remesas para Puebla aumentarán en más de medio punto porcentual (0.59%).

6) El proceso de transferencia de recursos hacia Puebla es cíclico y está en función de la cantidad de remesas anterior. En concreto se observa que si se transfieren montos de recursos en un periodo, esto afecta la transferencia en períodos siguientes. Si en período las remesas crecen un punto porcentual, en el siguiente período se genera un proceso de ajuste de -0.37%. Se nota que los ajustes implica un fuerte aumento en los mesas de Enero a Marzo y un ajuste fuerte con los mayores descensos en los meses de Octubre a Diciembre.

7) La estimación del modelo asocia una caída del PIB de EEUU producto de la política de incremento de aranceles equivalente al -7.81%. Esto se traduce en un impacto en las remesas equivalente al -4.57%. Históricamente sería un impacto similar al que se generó en el año de 2003 donde la tasa de crecimiento de las remesas en Puebla fue de -5.45%

8) Los resultados del modelo permiten estimar que el efecto en remesas para el estado de Puebla es de una posible reducción equivalente a -153.94 millones de dólares para el cierre de 2025.

Te puede interesar