COE y Canacintra advierten de los desafíos económicos para Puebla por aranceles de Trump

Alma Méndez

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han advertido sobre los desafíos económicos que podría enfrentar Puebla y el país debido a la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a automóviles y autopartes. Ante este panorama, sugieren que Puebla diversifique sus mercados internacionales para reducir su dependencia del comercio con Estados Unidos.

César Bonilla Yunes, presidente del COE, enfatizó que los empresarios poblanos están apostando por estrategias como el networking para fortalecer la vinculación entre sectores y clústeres de la región, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Economía y del Trabajo estatal. Señaló que fomentar el consumo interno y explorar nuevos mercados en América será fundamental para mitigar el impacto de estas posibles medidas.

Bonilla Yunes también advirtió que el sector automotriz podría ser uno de los más afectados en caso de un ajuste en el valor del dólar, lo que podría incrementar los costos entre un 10 y un 15 por ciento. No obstante, subrayó que las exportaciones seguirán siendo una prioridad para la industria.

Por su parte, Carlos Julián Sosa Spínola, presidente de Canacintra, indicó que alrededor de 200 empresas afiliadas a este organismo, pertenecientes a sectores como el metalmecánico, plástico y autopartes, podrían verse impactadas por los aranceles. Estas empresas generan entre 120 mil y 130 mil empleos directos en la región.

Ante esta situación, dio a conocer que se realizará un análisis exhaustivo para cuantificar las afectaciones a nivel estatal, cuyo informe estará listo una semana después de que se anuncien las tarifas definitivas por parte de Estados Unidos. Dicho análisis será presentado al gobierno estatal para definir estrategias conjuntas.

Hasta el momento, dijo, ninguna empresa afiliada ha manifestado la intención de trasladar su producción o reubicar sus plantas en territorio estadounidense.

Te puede interesar