Alma Méndez
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expresó su rechazo a la posible imposición de un arancel del 30% a productos mexicanos, anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De acuerdo con el organismo empresarial, esta medida no resolvería los desafíos bilaterales y, por el contrario, afectaría las cadenas productivas compartidas entre ambos países, poniendo en riesgo millones de empleos a ambos lados de la frontera.
A través de un comunicado, Concanaco, el presidente Octavio de la Torre de Stéffano, subrayó que estas acciones deben asumirse también desde lo individual, además calificó la propuesta como “inútil, cara y contraproducente”, comparándola con “ponerle aire acondicionado a una ventana rota”.
El organismo destacó que esta amenaza debe ser vista como un recordatorio de la necesidad urgente de fortalecer la competitividad interna de México, no sólo como una reacción ante decisiones políticas externas, sino como parte de una estrategia nacional de largo plazo.
En ese sentido, llamó a reactivar el mercado interno y convertirlo en un motor solidario de crecimiento económico. Para ello, propuso una serie de acciones orientadas a fomentar el consumo con sentido y la economía local:
• Impulso al consumo nacional, mediante campañas como México Muy Mexicano, así como incentivos fiscales y plataformas digitales que conecten a consumidores con negocios familiares, artesanos y productores mexicanos.
• Reactivación del turismo regional y nacional, promoviendo experiencias auténticas que fortalezcan las economías comunitarias.
• Digitalización del comercio y los servicios, mediante tecnología y capacitación para pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
• Desarrollo de zonas estratégicas en ciudades intermedias, a través de polos de economía solidaria con identidad local.
• Creación de cadenas de valor con impacto territorial, incentivando a grandes empresas a adquirir insumos, productos y servicios de origen nacional.