Rechazan mexicanos defensa de AMLO a Maduro y avalan postura de Sheinbaum frente a Trump: CE Research

Una reciente encuesta nacional de CE Research, publicada este 5 de enero de 2026, revela una compleja radiografía de la opinión pública mexicana frente a la crisis política internacional que involucra a Nicolás Maduro, Donald Trump y el papel de los líderes mexicanos, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los datos más destacados del estudio es el malestar que generó la intervención de Andrés Manuel López Obrador. Casi 7 de cada 10 mexicanos (70%) manifestaron su desagrado ante la reaparición del expresidente en la red social X, donde se pronunció en contra de la detención de Nicolás Maduro.

Este rechazo contrasta con la aprobación que tiene la actual presidenta, Claudia Sheinbaum. El 57% de los encuestados se mostró de acuerdo con el pronunciamiento de la mandataria contra las acciones de Donald Trump, lo que sugiere un respaldo a la defensa de la soberanía por encima de la defensa de figuras externas.

Respecto a la situación en Venezuela, el sentimiento mayoritario es de respaldo a la acción judicial estadounidense: 6 de cada 10 mexicanos avalan que Estados Unidos haya detenido a Nicolás Maduro.

En ese mismo sentido, el peso político de Donald Trump es indiscutible para la población, ya que el 60% de los consultados lo considera el presidente más poderoso del mundo.

Pese al reconocimiento del poder de Trump, los mexicanos cierran filas contra sus señalamientos hacia México:

  • 7 de cada 10 ciudadanos rechazan la acusación de Trump sobre que México es un país gobernado por el narcotráfico.
  • 65% de la población se mantiene escéptica ante las versiones que vinculan a Nicolás Maduro con los cárteles mexicanos, calificando este presunto nexo como un hecho aún no creíble.

Los datos de CE Research sugieren que, aunque los mexicanos celebran el fin del régimen de Maduro y reconocen la hegemonía de Trump, no están dispuestos a aceptar injerencias que vulneren la imagen de México. Asimismo, el electorado parece preferir la conducción institucional de Sheinbaum sobre las intervenciones digitales de su antecesor en temas de política exterior.

Te puede interesar