Armenta en 3 declaraciones

Por: Isaac Palestina

@IsaacPalestinaD

En el México pos 2 de junio de 2024 quedó claro que la ciudadanía de México está apostando por un cambió en la forma de hacer política. Esta afirmación más que una victoria para Morena debe entenderse como un voto de confianza de una mayoría democrática. Por ello, el oficio político de Claudia Sheinabum y de Alejandro Armenta más que apostar por mantenerse en un equilibrio político se han inclinado hacía la izquierda, aunque no una radical. 

El principal indicio de este nuevo sello para la vida pública de Puebla se llevó a cabo el pasado 8 de julio, donde en una conferencia histórica el gobernador electo emitió 3 declaraciones que de inmediato fueron asumidas por la clase política como indicaciones, de tal suerte que quedó claro que en Puebla, después de un sexenio de tragedias, por fin hay un líder político que genera consensos democráticos. Para fortuna, consensos democráticos y progresistas. 

Aborto legal, seguro y gratuito. Armenta asumió de manera abierta, franca y objetiva su posición sobre la despenalización del aborto en Puebla. Esto lo convierte en el primer líder poblano con un liderazgo estatal en no obstaculizar el derecho a decidir de las mujeres. Inmediatamente a esta declaración se desempolvó la iniciativa en el Congreso del Estado, se aprobó su dictamen en la comisión de Procuración de Justicia y a la fecha de la publicación de esta columna se estará discutiendo su aprobación en el pleno del Congreso del Estado. Lo opuesto a ciegas, las mujeres ganarán en su derecho reclamado.   

Seguridad, coordinación y disciplina. Armenta ha sido prudente al esperar que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, termine los nombramientos de su gabinete, sin embargo, el proceso de entrega recepción ha iniciado con comisiones integradas por voces plurales. Sin embargo en materia de seguridad afirmó que para tener coordinación en materia de seguridad pública (quizá el asunto más relevante hoy en día) tocará base con la federación. Se acabaron los protagonismos, la descoordinación y el saqueo con fuerzas policíacas. 

En Puebla no habrá Varguitas. Relacionado con lo anterior y como una advertencia para los 217 munícipes electos, sobre todo aquellos emanados de Morena una clara advertencia: no se permitirá la corrupción, la impunidad y para evitarlo el Estado dará puntual seguimiento, acompañamiento y capacitación. Si bien los cacicazgos son un cáncer difícil de eliminar, una clara muestra de voluntad transformadora es deslindarse de cualquier posible acto ilícito.

Te puede interesar

Deja tu comentario