Alma Méndez
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, a partir del 15 de mayo, comenzará a aplicar multas económicas a los contribuyentes que no presenten el dictamen de estados financieros correspondiente al ejercicio fiscal 2024, en los casos en que este trámite sea obligatorio.
Según lo comunicado por el organismo, están obligados a cumplir con esta gestión las empresas y personas físicas con actividad empresarial que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
Ingresos acumulados iguales o superiores a $1,855,919,380 en el ejercicio anterior.
Empresas con acciones colocadas en la bolsa de valores.
Ingresos acumulables mayores a $157,785,270.
Valor de activos superior a $124,650,380.
Plantilla laboral igual o mayor a 300 trabajadores en promedio mensual durante el ejercicio.
El dictamen debe ser elaborado por un contador público autorizado, quien emitirá una opinión profesional sobre la situación financiera del contribuyente. Esta gestión es de carácter obligatorio para los perfiles mencionados y debe presentarse antes del 15 de mayo de 2025.
Finalmente, el SAT advirtió que, en caso de incumplimiento, los responsables podrán enfrentar sanciones que van desde los $17,330 hasta los $173,230 pesos. Por ello, exhorta a los contribuyentes a realizar el trámite en tiempo y forma para evitar multas.