Aeropuerto Hermanos Serdán, eje estratégico para el comercio exterior 

Alma Méndez 

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán puede convertirse en un eje estratégico para el comercio exterior poblano, siempre y cuando se aproveche al máximo su infraestructura y se incentive su uso por parte de empresas exportadoras e importadoras, advirtió Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla.

En conferencia de prensa, Cisneros Madrid detalló que actualmente el aeropuerto opera entre el 15 y el 18% de su capacidad, a pesar de que podría recibir hasta 18 vuelos por hora. Aun así, ya genera 22 millones de pesos en impuestos, por lo que su pleno aprovechamiento representaría una significativa derrama económica y una disminución en los costos logísticos y de seguridad para las industrias.

El líder empresarial subrayó que, de usarse a su máxima capacidad, el aeropuerto podría facilitar operaciones de exportación e importación, especialmente para los sectores automotriz, metalmecánico y textil, generando ahorros de hasta un 20% en logística para las empresas.

Por su parte, Héctor Landero, presidente de Comercio Exterior de Canaco Puebla, enfatizó que actualmente el aeropuerto sólo se reciben entre 11 y 15 vuelos diarios, cuando la capacidad instalada permite mucho más”, explicó.

En el tema de carga, declaró que Puebla cuenta con una aduana altamente equipada y funcional, pero subutilizada. “A diferencia de puertos como Manzanillo, donde se procesan más de 20 mil operaciones diarias, en Puebla apenas se realizan entre 5 y 7. Sin embargo, somos la décima aduana nacional en recaudación y la segunda del país sin salida marítima, lo cual demuestra su potencial”, apuntó.

Landero reveló que ya se mantienen conversaciones con dos líneas de carga internacionales para establecer una ruta aérea semanal desde Puebla hacia Estados Unidos, lo que permitiría enviar hasta 10 toneladas de productos por viaje. Este servicio beneficiaría directamente a la industria automotriz y a otros sectores que actualmente deben recurrir a vuelos chárter costosos o utilizar el AIFA, incrementando los tiempos y riesgos.

“Estas estrategias son costosas cuando no se tiene una ruta establecida, pero una vez que se concreta, las empresas podrían comenzar a ahorrar de inmediato”, acotó.

Ambos coincidieron en que se necesita mayor promoción por parte de las autoridades para detonar el uso del aeropuerto y atraer a los clústeres industriales. No obstante, reconocieron que 2025 se perfila como el año con mayor respaldo institucional hacia el sector empresarial, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Economía estatal.

Finalmente, Landero adelantó que ya hay avances con tres aerolíneas para establecer nuevas rutas nacionales desde Puebla, y que en agosto podrían comenzar a materializarse los primeros resultados de esta estrategia logística.

“El aeropuerto está ahí, con todo lo necesario. Sólo falta utilizarlo”, concluyó.

Te puede interesar