Alma Méndez
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla reconoció la apertura y voluntad del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, al incluir al sector empresarial en la Mesa de Seguridad estatal, un espacio clave para fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto en materia de seguridad.
Mediante un comunicado, el organismo empresarial destacó que esta inclusión permite que representantes de la sociedad civil y del sector productivo participen activamente en la toma de decisiones y en el seguimiento de las estrategias que buscan garantizar la paz y el bienestar de las familias poblanas.
El CCE Puebla señaló que la seguridad es una responsabilidad compartida que requiere constancia, diálogo y compromiso entre autoridades y ciudadanos. Por ello, valoró la participación de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Gobernación, entre otras.
Cada semana, en la Mesa de Seguridad del Estado de Puebla, se confirma la importancia de mantener canales abiertos de comunicación entre el gobierno y los organismos empresariales, pues solo así se pueden atender los retos en materia de seguridad de forma integral y efectiva.
El CCE Puebla refrendó su compromiso de seguir trabajando en coordinación con las autoridades, al tiempo que llamó a fortalecer la cultura de la denuncia y a mejorar los procedimientos judiciales para evitar la impunidad y la llamada “puerta giratoria” en la detención de delincuentes.
Asimismo, respaldó la propuesta de reactivar el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia presentada por COPARMEX Puebla, con el objetivo de sumar más voces y esfuerzos en la construcción de un entorno más seguro y justo para todos.
El organismo reiteró que fortalecer la seguridad no solo es fundamental para preservar el bienestar social, sino también para atraer inversiones, generar empleo y propiciar un desarrollo económico sostenible en Puebla.