El secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Javier Silva Islas, y el secretario de Trabajo del Sindicato de la Industria Alimenticia de la República Mexicana, Benito Luna Linares, anunciaron el inicio de los trabajos para la revisión salarial con Nueva Walmart de México. Este proceso involucra a 17 mil trabajadores agremiados de 287 tiendas en el país.
Silva Islas adelantó que, además del ajuste salarial, se proyectan nuevas contrataciones y posibles modificaciones en los roles de trabajo, en caso de aprobarse la jornada laboral de 40 horas. Ante estos posibles cambios, los comités ejecutivos sindicales deberán establecer acuerdos claros para garantizar los derechos de los trabajadores.
Capacitación y apoyo integral
En el marco de la segunda reunión plenaria con dirigentes sindicales de Sams, Walmart y Bodega Aurrera, Silva Islas destacó la importancia de capacitar a los representantes sindicales. Además de las negociaciones salariales, los líderes son orientados para apoyar a sus representados en temas laborales, como derechos ante el Infonavit y el IMSS, así como en cuestiones personales.
El representante sindical subrayó que este trabajo forma parte de un sindicalismo comprometido con la libertad y los derechos de los trabajadores, buscando resolver problemas concretos y fortalecer la relación laboral con las empresas.
“Estamos construyendo un sindicalismo de a deveras”, finalizó.