Alma Méndez
Hoteles, restaurantes, instituciones educativas y la Arquidiócesis de Puebla participaron activamente en el Simulacro Nacional 2025, con el objetivo de poner en práctica sus protocolos de protección civil y evaluar su capacidad de respuesta ante un sismo de gran magnitud.
Durante el ejercicio, se llevaron a cabo evacuaciones de personal, turistas, comensales y estudiantes en distintos puntos de la ciudad.
El Simulacro Nacional se realiza de manera simultánea en todo el país y tiene como propósito fortalecer la cultura de la prevención entre la población, así como mejorar la coordinación entre ciudadanos y autoridades en situaciones de emergencia.
En el sector hotelero, Arturo Castillo, representante de Relaciones Públicas en un hotel del primer cuadro de la ciudad, destacó la importancia de estos ejercicios, al señalar que “falta cultura de la prevención en la población, lo cual podría evitar pérdidas económicas y humanas en caso de una emergencia real”, dijo.
Por su parte, Xóchitl Tinoco, encargada del restaurante del centro histórico expresó su respaldo a la realización de estos simulacros. Subrayó que, dada la ubicación de Puebla en una zona sísmica, es crucial mantener informada a la ciudadanía: “Mientras más preparación haya, menos consecuencias se enfrentarán en situaciones como temblores, inundaciones o incendios”, concluyó.