Alma Méndez
El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (IMCP) instó a los empleadores a cumplir con la obligación de pagar las utilidades a sus empleados, un derecho laboral establecido por la ley, con plazo máximo hasta el 30 de mayo. Este pago corresponde a un porcentaje de las ganancias netas de la empresa durante el año fiscal.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Silva Ramírez recordó que el reparto de utilidades beneficia a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el año fiscal 2024.
Sin embargo, destacó que, si una empresa no ha generado utilidades, no tiene la obligación de repartirlas.
El especialista advirtió que las empresas que incumplan con este pago podrían enfrentar multas que oscilan entre 250 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a sanciones de entre 28 mil y 526 mil pesos por cada trabajador afectado.
Silva Ramírez subrayó la gravedad de no cumplir con esta obligación, ya que, además de impactar las finanzas de la empresa, afecta los derechos de los empleados. Las sanciones se aplican por trabajador, por lo que los montos pueden ser significativos.
Para garantizar el cumplimiento de la ley, los trabajadores y sindicatos tienen la opción de denunciar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Secretaría del Trabajo a las empresas que no cumplan con el pago de utilidades.
Por lo que, recomendó a los empleadores mantener una correcta transparencia en sus reportes fiscales para evitar sanciones y asegurar el respeto de los derechos laborales de sus colaboradores.