Alma Méndez
Foto Es Imagen
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) se dijo preocupado por la posible eliminación del tercer turno de producción que equivale a mil 400 trabajadores en la planta de Audi en Puebla, ante las restricciones a la exportación hacia Estados Unidos derivadas de un conflicto comercial.
En entrevista el secretario general César Orta Briones detalló que hasta el momento tienen conocimiento de que la exportación está parada desde el pasado 3 de abril en los puertos de Estados Unidos, por lo que, hasta el momento dijo desconocer a cuánto ascienden las pérdidas económicas y la cuantificación dijo, es muy elevada.
“No hay acuerdo entre México y Estados Unidos, y es irracional que podamos pagar los aranceles que nos exigen; por ahora la exportación está detenida desde el 3 de abril”, afirmó.
Señaló que insistirá en conservar el tercer turno laboral para garantizar la estabilidad de sus afiliados y sus familias, defendiendo que cuentan con una mano de obra de calidad.
Ante ello, Orta Briones adelantó que a finales de mayo sostendrán una reunión en Ingolstadt, Alemania, con el corporativo de Audi. Durante ese encuentro, el sindicato solicitará que se mantenga la producción del modelo Q5 y se evalúe la posibilidad de asignar nuevos modelos a la planta mexicana, especialmente aquellos que puedan exportarse a mercados distintos al estadounidense, como Canadá, Europa o Asia.
“Nuestro papel como sindicato es buscar más carga de trabajo, no imponer modelos, pero sí crear las condiciones para defender proyectos que aseguren empleo estable para nuestros compañeros”, dijo.
Finalmente, destacó que actualmente existe esta situación que desestabiliza a la industria automotriz, la empresa Audi, ha sido muy cautelosa y no ha tenido acercamiento con sus colaboradores, pues considera que siguen trabajando el tema y no quiere adelantarse a algunos hechos, lo cual mencionó, es entendible, por lo que seguirán en la defensa de los puestos para los trabajadores.