Alma Méndez
Comerciantes y productores de la Central de Abasto del municipio de Puebla manifestaron su inconformidad ante el anuncio de la posible construcción de una barda perimetral que separaría la Primera Sección del resto del complejo comercial, sin haber sido consultados, argumentan que una barda de este tipo limitaría la movilidad dentro del complejo, afectando el traslado de mercancías y a los propios clientes, lo que podría derivar en un impacto económico negativo en un contexto donde ya enfrentan una baja en ventas.
Esto después de que este domingo los locatarios colocaron lonas en diversos puntos de este centro de abastos, expresando su rechazo a esta medida.
Mediante un comunicado, los comerciantes advirtieron que, de no ser escuchados, recurrirán a manifestaciones pacíficas para defender su derecho al trabajo y a ser tomados en cuenta en las decisiones que afectan a los comerciantes.
Hicieron un llamado al presidente municipal, Pepe Chedraui, para que intervenga y garantice el libre tránsito dentro de la Central de Abastos, reiterando que las vialidades fueron diseñadas precisamente para facilitar la actividad comercial y no para ser restringidas mediante muros.
Por lo que, expresaron su rechazo al proyecto promovido por Luis Pinto Medel, señalando que dicha obra no ha sido sometida a consenso entre las distintas áreas operativas que conforman este centro de abasto, como Subastas, El Canal, Las Cajas, el Tianguis de Ropa, la Segunda Sección y los servicios complementarios.
Finalmente, cuestionaron el argumento de que la barda contribuiría a mejorar la seguridad, al señalar que esta medida no cuenta con sustento ni evidencia que respalde su efectividad. En cambio, consideran prioritaria la instalación del módulo de la Guardia Nacional, compromiso pendiente que —aseguran— sí contribuiría a resolver los problemas de inseguridad en la zona.