Integrantes de la Asociación de Tianguistas de Ropa al Mayoreo, Tianguis Los Lavaderos, hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para fortalecer la seguridad en la zona, luego del ataque armado ocurrido el pasado jueves 29 de mayo, que dejó como saldo la muerte de uno de sus compañeros.
En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, los comerciantes relataron que, tras concluir su jornada laboral, aproximadamente a las 19:00 horas, escucharon disparos mientras recogían sus puestos en la Diagonal Santuario, entre Diagonal Defensores de la República y Bulevar 5 de Mayo, en la colonia Moctezuma.
“Nos tiramos al piso y nos quedamos quietos sabiendo que estaba en riesgo nuestra vida”, señalaron. En el incidente perdió la vida Manuel N., a quien describen como “un hombre trabajador” y cuya muerte, lamentaron, ha sido vinculada por las autoridades con un presunto ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado.
Los tianguistas rechazaron tajantemente estas acusaciones: “Negamos rotundamente que en nuestro tianguis haya venta de sustancias prohibidas”, afirmaron, y recordaron que llevan más de 30 años operando en el lugar sin incidentes de esta magnitud.
Conformada por alrededor de 500 comerciantes, la organización aclaró que no está en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino que busca trabajar de la mano con ellas para garantizar la seguridad de todos: “Si nos organizamos, la ciudadanía y el gobierno podemos tener un estado seguro y en paz, en lugar de criminalizarnos”.
Finalmente, solicitaron de manera respetuosa una reunión con autoridades estatales y municipales para discutir medidas de seguridad tanto para los comerciantes como para las personas que cada jueves y domingo acuden a comprar y vender mercancía.