El pasado viernes, primero de marzo, arrancaron las campañas electorales, desde los primeros minutos, las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a las diputaciones federales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comenzaron a dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos.
En este tenor, los tres candidatos a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez comenzaron a dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos, habrá que esperar como poco a poco se van calentando el escenario político a nivel nacional, ya que serán dos meses para convencer a la ciudadanía a que acuda a las urnas.
En el tema local, habrá que ver, ¿cuál será el papel que juegan las dirigencias estatales de los diferentes partidos políticos?
¿A qué me refiero?, en una primera entrega hablaré de quienes llevan las riendas de los partidos de “oposición”, por un lado, vemos una mala coordinación entre quienes integran la denominada coalición “Mejor Rumbo para Puebla, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto social de Integración (PSI), quienes tal parece no logran ponerse de acuerdo para posicionar a sus candidatos.
En el PAN, vemos a una Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, llena de soberbia, peleada hasta con su sombra, quien desde su llegada al albiazul, nunca llego a generar la unidad entre los diferentes grupos que se crearon a la culminación del llamado morenovallismo y que feneció con la muerte del matrimonio de los ex gobernadores.
A decir de los propios militantes de Acción Nacional, nunca tuvo un acercamiento directo con la militancia, dejando a un lado a quienes se les conoce como “panistas de cepa”, quienes nunca se sintieron arropados por su dirigente.
Lo mismo pasó con los medios de comunicación que, en muy pocas ocasiones, dio apertura para poder generar una entrevista o postura alguna sobre temas relevantes que acontecían su momento, argumentando que los medios de comunicación eran sus “amigos” y no necesitaba de ellos.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), vemos que se encuentra un Néstor Camarillo Medina, quien dejó de ser muy bien visto por la militancia tricolor, dado a que a pesar de que también es diputado local, dejó que varios de sus compañeros abandonaran las filas de la representación parlamentaria en el Congreso del Estado, y el tiro de gracia que le dio al ex partidazo, fue el “agandalle” de haberse quedado con la primera fórmula al Senado de la República, y dejándolos con una sola representante en la máxima tribuna del estado.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está un Carlos Martínez Amador, quien se ve más preocupado porque su hija obtenga un cargo de elección popular que por mantener el registro, que en la elección del 2021, alcanzó un paupérrimo, 3.14 por ciento, con 82 mil 592 votos a favor del sol azteca, habrá que ver cuál es el resultado y el destino final del sol azteca en Puebla.
Finalmente, llegamos con quien dirige al Pacto Social de Integración (PSI) donde se encuentra a quien resultó ser el más “ganón” de los dirigentes de esta coalición, dado a que Carlos Navarro Corro, era la manzana de la discordia entre ambos bandos, ya que entre los morenistas y sus aliados, que buscaban ir de la mano con este partido de corte estatal, como los partidos de oposición, quienes de último momento, anunciaron que esta fuerza política, siempre sí sería parte de “Mejor Rumbo para Puebla”, lo que dio pie a que la hija del dirigente y también diputado local permaneciera vigente, ahora como vocera del candidato a la gubernatura y quien ocupó el tercer sitio en esta lista de candidatos a diputados federales plurinominales de Puebla.
Esto, después de abandonar la bancada de Acción Nacional en el Senado para sumarse al grupo legislativo del PRI.
Y aquí la gran pregunta es… ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
No te pierdas la segunda entrega donde hablaremos de quienes llevan las riendas de los partidos que integran la alianza la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.
Para cualquier duda, sugerencia, comentarios y más, estoy en mis redes sociales, X como @jorgereportero1, y en el portal digital: www.elquintomedio.com, y en el correo