Pasando el tema de la Semana Santa, iniciarán las actividades electorales de corte local, veremos pasar a los candidatos ya sea a presidentes municipales o diputados locales, quienes nos darán una muestra de “humildad”, a quienes podremos apreciar comiendo en el mercado, o sentados en las banquetas y hasta tal vez, abrazando a los abuelitos o echándose alguna “cascarita” para ganar adeptos.
Y es que, la entidad poblana será el estado del país con más cargos de elección popular en disputa, con 2 mil 286, lo que representa el 11 por ciento de los 20 mil 263 que se pelearán a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, se designarán los 41 espacios del Congreso local, de los cuales 26 son de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, las 217 presidencias municipales, y, en consecuencia, las 217 sindicaturas, así como mil 810 regidurías, por esto sobrará “humildad”, en esta temporada electoral.
Aún no inician las campañas electorales locales y ya se comienza a calentar el tema, principalmente al interior del estado, tal fue el caso de lo ocurrido en el municipio de Acatzingo, con el asesinato de quien sería el candidato de Morena a la alcaldía, Jaime González Pérez.
Al parecer la cosa va a estar un tanto “candente” por la jornada electoral que se avecina, el “estira y afloje” entre quienes aspiran a un cargo de elección popular de parte de todas las fuerzas políticas, por lo habrá que ver cómo se comporta la clase política poblana.
Las campañas de los candidatos a una diputación federal, más desangeladas que nada, tal parece que los candidatos a llegar a San Lázaro, esperan a que inicien los aspirantes locales para de ahí “colgarse” de sus campañas y por ende, voten por ellos.
Y aquí la gran pregunta es… ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Para cualquier duda, sugerencia, comentarios y más, estoy en mis redes sociales, X como @jorgereportero1, y en el portal digital: www.elquintomedio.com, y en el correo