Podcast: un fenómeno global y multicultural

pleca

Desde su concepción a principios del siglo XXI, los podcast han evolucionado de simples archivos de audio a una forma de entretenimiento y educación ampliamente consumida en todo el mundo.

El término «podcast», acuñado por primera vez en 2004, es la amalgama de «Ipod» y «broadcast» o «Portable on demand» (pod) y «broadcast». Este formato, que permite la transmisión y descarga de contenido hablado, ha experimentado un crecimiento exponencial gracias al surgimiento de plataformas como Spotify y Apple Music.

El consumo de podcast varía significativamente entre países; así lo revelan datos de la última macroencuesta “Consumer Insight”, realizada por la empresa Statista, donde se muestra que, mientras en Brasil más de la mitad de los encuestados afirman escuchar podcast, en Japón esta forma de entretenimiento tiene una popularidad mucho menor, con solo el 9% de los entrevistados mostrando interés.

En México y España, el consumo de podcasts es una actividad ampliamente aceptada. En nuestro país, el 42% de los participantes en la encuesta consumen podcasts durante diez horas o menos a la semana, mientras que en España esta cifra es del 36%.

Sin embargo, la popularidad de los podcast varía según el género, siendo la comedia, las noticias y los crímenes reales los más populares en mercados como el estadounidense.

En México, por ejemplo, la comedia es el género más popular, seguido de cerca por la música y los consejos de autoayuda.

A nivel global, el interés en los podcast sigue en aumento, con más de 400 millones de oyentes en 2023 y una previsión de crecimiento continuo en los próximos años, sin embargo, la penetración y la intensidad de consumo varían según la región, porque si bien Norteamérica ha sido tradicionalmente el epicentro de esta forma de entretenimiento, se espera que Latinoamérica tome la delantera en 2025, especialmente con países como Brasil liderando en penetración de podcast.

A pesar del crecimiento, el podcasting aún enfrenta desafíos, especialmente en cuanto a la adopción entre diferentes grupos demográficos.

Mientras que los jóvenes muestran una mayor predisposición a consumir podcast, los mayores de 55 años proyectan una menor participación y este patrón se repite en países como España, Perú, Estados Unidos y Reino Unido.

Las plataformas de streaming son clave en la brecha generacional en los podcast; antes limitados a servicios como Stitcher o iVoox, ahora las emisoras de radio como IHeartRadio y Wondery lideran con más de 175 millones de descargas únicas, mientras que Spotify ha invertido más de mil millones de dólares entre 2019 y 2022, así como Amazon, que también ha mostrado interés, adquiriendo Wondery por 300 millones y Smartless por 80 millones de dólares.

Los podcast son evidentemente una forma de entretenimiento y educación globalmente relevante, con un crecimiento continuo y una amplia variedad de contenido disponible para satisfacer los intereses de una audiencia diversa, por lo que, para alcanzar su máximo potencial, es necesario abordar los desafíos de adopción y diversidad de contenido en todo el mundo.

¿Cómo planean enfrentar los productores de audio, radiodifusores y empresas de medios el reto para maximizar el potencial de los podcast en crecimiento continuo?

Facebook: Omar Espinosa Herrera
Spotify: Bien y a la Primera de Omar Espinosa

Te puede interesar

Deja tu comentario