Desde hace varios meses es una constante, para todos los que viven en la zona de Angelópolis, el ver despegar o aterrizar a un helicóptero de color negro en las Torres Boudica.
También, desde hace tiempo, camionetas van y camionetas de lujo vienen, varias personas entran y salen con maletas y cajas de regalo en la mano y regresan con las manos vacías, los presentes, se dicen, son para un tal Paco, el hombre de las confianzas de un ex gobernador; incluso, desde antes de que fuera líder del Congreso local.
Este personaje es el eslabón más débil de la cadena del bienio, eso todo mundo lo sabe.
Su vida de lujos está marcada por un inmueble de alrededor de 120 millones de pesos, adquirido casi a la mitad de la gestión de su amigo, el ex gobernador, y se ubica en el exclusivo fraccionamiento de La Vista, muy cerca de otra integrante de la 4T, la diputada federal Dulce Silva, cuya humilde casa está valuada en cerca de 70 millones, con la salvedad de que la familia de la tlaxcalteca ya era de por sí rica.
Hace unos días celebró su cumpleaños a todo lujo, con la presencia de dos personajes a los cuales se ha vuelto muy cercano, el coordinador de los diputados de Morena y líder de la cámara baja, Ricardo Monreal y el vicecoordinador de la bancada, Pedro Haces, y cuentan quienes estuvieron en el evento que abundaron las bebidas de lujo, así como la mejor comida de México.
Este hombre es, sin duda, un personaje a seguir ahora que su amigonpartió a la Ciudad de México; pero, quizá puede estar tranquilo, porque en la Cuarta Transformación difícilmente se castiga la corrupción, es más hasta se premia.
En una de esas, es premiado en 2027 con una diputación local o una federal, reúne todos los requisitos para poder serlo, tiene todo el sello de la 4T.
En los clásicos policíacos todo mundo dice: sigue la línea del dinero y darás con los culpables y, esto es muy cierto, aplica para todo en la vida.
Seguir la línea del dinero será muy fácil, si es que se quiere hacer, las pruebas están más que a la vista, aunque seguramente no las van a querer ver.
Uno de sus operadores en la entrega y asignación de obras y contratos responde al nombre de Pepe C y estuvo ligado al ayuntamiento de San Martín Texmelucan.
Rechazan a Estefan. Quien no logró colarse al gobierno federal fue el brillante Jorge Estefan Chidiac, quien, se dice, había sido la propuesta del nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón, para hacerse cargo de la coordinación administrativa de esta dependencia, que encabezará el poblano.
Dicen que fue la propia secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien se opuso a este nombramiento. Y es que, el nombre del ex titular de la SEP no es para nada bien visto por los seguidores de la 4T, quienes no le perdonan a Jorge el haber sido el operador de la creación del Fobaproa.
Jorge Estefan dijo que iría a donde fuera su jefe político, el ex gobernador Sergio Salomón; sin embargo, al parecer se va a tener que sentarse, a esperar a que regrese en el 2029, porque el ex mandatario tomó demasiada “viagra política” y quiere volver a ser gobernador, pero deberá de esperar mínimo 5 años para ello.
Riestra hizo la hombrada. El triunfo obtenido por el ex diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, quien logró derrotar a la nomenclatura de este partido (Yunque) el pasado domingo, se debe de analizar en su justa dimensión.
Riestra fue el único que le ganó al grupo en el poder de las 15 elecciones que se celebraron en diferentes entidades de nuestro país, por parte del PAN.
Es decir, Mario logró vencer el Yunque que tenía en sus manos, la dirigencia del partido, designó al árbitro del encuentro, jugó en la cancha que ellos pusieron, con sus propias reglas y aun así les ganó, siendo el único caso en todo el país en conseguir esto, todos los demás aspirantes cayeron ante la nomenclatura, de ese tamaño, fue el trabajo realizado por Mario y el equipo que logró conformar.
Por si fuera poco, el triunfo de Mario Riestra puede ser el tiro de gracia para la organización de ultraderecha, que a finales de los años ochenta se apoderó del PAN y utilizó a este instituto político para sus fines y negocios.
El lema de la organización y de todos sus dirigentes durante este lapso fue, ganar, perdiendo.