El ayuntamiento que encabeza el empresario, José Chedraui Budib, creó una estructura obesa, sobrecargando la nómina en el capítulo 1000 de la presente administración 2024-2027, creando un excesivo burocratismo.
Lo anterior se desprende del nuevo organigrama del ayuntamiento de Puebla, aprobado en la primera sesión extraordinaria de Cabildo, en donde la nómina sobrepasará los más de 2 mil 100 millones de pesos, usados en capítulo 1000 por parte de la administración que encabezó, Eduardo Rivera Pérez.
Primera Plana Puebla tuvo acceso a la estructura orgánica aprobada por Cabildo en la pasada sesión, la cual crea nuevas dependencias subsecretarías, por ejemplo, en el área de gobernación, la cual revelamos el día de ayer, dependencia que está sobresaturada con 3 subsecretarías y varias direcciones.
Cabe señalar que, el nuevo organigrama municipal entrará en funciones a partir del mes de enero.
Llama la atención que la coordinación de regidurías, que encabezará Gabriel Biestro Medinilla, contará con una dirección operativa y tres unidades de apoyo, la Jurídica, la de Medios de Comunicación y la de Medios Logísticos.
La oficina de la presidencia municipal cuenta con una jefatura de oficina, una secretaría privada, una secretaría particular, una ejecutiva y la consejería jurídica.
La secretaría particular del presidente cuenta con dos direcciones, la de relaciones agenda, la de relaciones públicas y la de logística.
La dirección de agenda a su vez cuenta con dos departamentos: el de coordinación y el de seguimiento.
La dirección de relaciones públicas cuenta también con dos departamentos: el de protocolo y coordinación y el de relaciones internacionales (sic).
En tanto, la dirección de giras y logística cuenta también con dos departamentos, el de giras y el de logística.
Parece una estructura no de presidente municipal sino de presidente de la República.
La Sindicatura a cargos de la ex diputada Mónica Silva, también cuenta una estructura demasiado obesa: Dos secretarías, la particular y la técnica.
Una dirección general jurídica de la cual dependen 5 direcciones: La de lo contencioso, la de derechos humanos, la consultiva, la de juzgados de justicia cívica y la de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal.
La de lo contencioso tiene 6 departamentos, la de derechos humanos dos, la consultiva 3, la cívica 2 y la de Mediación tres.
Destaca la creación de la nueva secretaria general de Gobierno, a cargo del “tío Franco”, la cual como lo dimos a conocer en la pasada entrega, contará con tres nuevas subsecretarías: la de desarrollo político y socio territorial, la de Gobernanza y gobernabilidad y la de Vía Pública y Mercados.
A su vez la secretaría general de gobierno contará con 7 direcciones, si,7; la de desarrollo político, la de gestión socio-territorial, la de Vinculación y atención ciudadana, la de Gobierno, la dirección de vía pública, la de Mercados y la Jurídica. Cada una de estas direcciones, hasta con dos y tres departamentos cada una.
Por cierto, vale la pena señalar que la regulación de los giros “negros”, en donde está el verdadero negocio, seguirá dependiendo de la Tesorería y no de Gobernación, como incorrectamente lo mencione ayer. El titular de esta área es ya Germán Jiménez, eso sí, gente de las confianzas del “Tío Franco”, quien tendrá como su contrapeso a Ray González, el papá de la secretaria de Igualdad Sustantiva, Zaira González.
Por cierto, y hablando de Zaira, ella también es una de las más favorecidas al contar con sus dos secretarías, la particular y la técnica, 5 direcciones, transversalidad de la igualdad de género, prevención y atención a la violencia de género, empoderamiento de la mujer, sinergias para la igualdad y la jurídica, de las cuales se desprenden un total de 12 departamentos.
Estas son algunas de las dependencias que generarán, una altísima carga burocrática a la comuna “chedrauista”.
El total de la información, se puede consultar en el organigrama que anexo dentro de esta columna.
Nepotismo municipal. No contentos con inflar la nómina municipal con una nueva estructura obesa, con operadores de las diferentes corrientes, en su mayoría morenovallistas, el nepotismo reina en esta administración.
El “Tío Franco” influyente personaje dentro de la administración municipal, colocó a otro de sus sobrinos, Omar Rodríguez, al frente del Organismo Operador de Limpia, ente que representa una verdadera “mina de oro”. Como dijera el “bombín Iglesias”, “Qué bonita familia, qué bonita familia, qué bonita familia”.
Omar Muñoz arranca a todo vapor. Quien arrancó con toda su administración y sin poner pretextos por la difícil situación económica en la cual encontró a su municipio, es el actual edil de Cuautlancingo Omar Muñoz, quien ha demostrado mucha hiperactividad en sus primeros días de administración.
A expensa de que Muñoz dé a conocer la situación real de la hacienda pública municipal de Cuautlancingo, el edil no se ha detenido por eso y comenzó ya con las primeras acciones a favor de su comunidad, la cual estuvo abandonada por tres años.
Omar Muñoz es un hombre de palabra, el cual ha comenzado a cumplir.
Ilustración Alejandro Medina