Con el inicio de los nuevos tiempos políticos, al entrar en vigor las renovadas alcaldías, diputaciones y la gubernatura, hay que recordar el papel fundamental de la oposición para darle equilibrio a la balanza.
El PAN, el partido de oposición más importante en el estado, no puede cometer el error que al parecer el PRI ya hizo, al renovar su dirigencia nacional con la voz de unos cuantos con amenazas de impugnación a un proceso que piden sea abierto.
Es por esto que, se debe de escuchar a las diferentes voces, una de ellas la del aún edil de san Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, quien ya lo estipulaba desde hace varias semanas, la renovación del PAN estatal poblano debe involucrar a la militancia y no en unos cuantos de su consejo para darle legitimidad.
Tlatehui ha sido claro, el panismo debe de llegar al 2027 y al 2030 fortalecido y unido, de lo contrario, se retrocederá en la aspiración de renovación y fortalecimiento del albiazul para ser una verdadera opción para la ciudadanía.
La experiencia en San Andrés Cholula es visible, es el municipio más importante ganado por el PAN después del 2 de junio, donde la misma militancia eligió a su candidata y ganó contundentemente su elección. No hay mayor secreto.
Por ello, Edmundo Tlatehui tiene la calidad moral para hacer sonar su voz, levantar la mano para aspirar a la dirigencia estatal y darle un giro total a un panismo que necesita diferentes formas de hacer política, eso lo sabe la militancia y también los diferentes grupos al interior del albiazul, no se puede tener buenos resultados, si se repiten las mismas formas y con los mismos personajes.
Queda claro que si es el consejo estatal el que decida, se va a empezar con el pie izquierdo un nuevo periodo con los mismos errores, en los que incluso se desconocía al presidente estatal desde el municipio sanandreseño.
La mayoría de los líderes panistas ya dijeron que quieren una renovación democrática con el voto de la militancia, no hay forma más natural de sentirse identificados, de lo contrario los riesgos de ruptura serán muy altos.
¿Estarán dispuestos los dueños del PAN a querer correr el riesgo? Sobre aviso, no hay engaño.
El panismo corre el grave riesgo de dividirse y sería terrible para este partido político y para Puebla, si los albiazules de San Andrés, desconocen a la nueva dirigencia, si es que esta emana de un proceso que no sea democrático.
Cuatro poblanos con boleto a París. Puebla contará con cuatro representantes en los juegos olímpicos que se inaugurarán este 25 de julio y cuyas competencias arrancan al día siguiente.
Dentro de la delegación mexicana desfilaran: Sofía Reynoso, quien consiguió su clasificación en la rutina del Kayak, Gibrán Zea, quien va a la “ciudad luz” en la disciplina del sable y será la segunda vez que Puebla tenga una atleta dentro de la disciplina olímpica de la esgrima, el primero fue Edgar Chumacero, quien estuvo en Atenas 2004.
La tercera atleta mexicana que logró su clasificación a París, es la atleta originaría de Tehuacán, Claudia Romero, quien estará presente en la disciplina del para Taekwondo y Marcos Madrid, quien consiguió la clasificación en el mes de mayo para participar en el tenis de mesa.
Es de verdad digno de destacar lo realizado por estos poblanos, sobre todo porque sabemos que, en México, el desarrollo de deportistas de alto nivel, obedece más a esfuerzos personales, que a políticas públicas de apoyo a nuestros atletas.
Ojalá Puebla tenga el gusto de poder celebrar la obtención de una medalla olímpica, algo que, si mi mente no me falla, no sucede desde los tiempos del también atleta de taekwondo, William de Jesús Córdoba, quien ganó bronce en los juegos celebrados en Barcelona 1992, aunque en ese tiempo, esta disciplina, era solo deporte de exhibición.
Suerte a todos nuestros atletas poblanos y que pongan en alto el nombre de México.
Foto: Es Imagen