Por Manuel CARMONA
El 14 de febrero de 1993 Alejandro Armenta Mier tomó posesión como presidente municipal de Acatzingo e inició formalmente su camino rumbo a la cima del poder político en la entidad. Tardó tres décadas en alcanzar su objetivo, pero lo logró.
El trayecto que ha sido muy largo y que ha pasado por distintos momentos y etapas, no ha estado exento de un sinfín de dificultades y amenazas, pero él los convirtió en retos y desafíos. A base de esfuerzo y resistencia siempre ha podido sortear toda clase de obstáculos en aras de seguir adelante.
El 15 de diciembre del año pasado tomó posesión como gobernador del Estado y ahora aspira además, como es lo más lógico y natural: a ganarse un lugar destacado en la historia de Puebla, pero solo cuenta con seis años y un escenario complejo a consecuencia de diversos factores, entre ellos la insuficiencia de recursos federales para los estados, el acelerado crecimiento de la contaminación de ríos que durante décadas se ha venido postergando en su atención y que empieza a hacer crisis, el polémico manejo en la distribución del agua potable en la zona metropolitana derivado de su privatización, la problemática del transporte público, la invasión de los espacios públicos en la capital y un crecimiento sostenido de los niveles de inseguridad pública que podría desbordarse, de no tomarse con la seriedad debida dicho fenómeno.
Para hacer frente a los retos señalados ha conformado un gabinete que se compone por 17 perfiles, entre hombres y mujeres que lo acompañarán y estarán obligados a trabajar con ahínco para ofrecerle alternativas viables y efectivas en el ámbito de sus respectivas competencias, para ayudarle a alcanzar las metas que se propone en esta nueva etapa de su vida, ya como gobernador.
Sin embargo, de quienes fueron designados, únicamente se pueden considerar a cinco de ellos, como perfiles debidamente probados en la administración pública, como es el caso del Secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo Víctor Gabriel Chedraui, la Secretaria de Movilidad y del Transporte Silvia Guillermina Tanús, el Secretario del Bienestar Javier Aquino Limón, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Ana Laura Altamirano Pérez y la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración Josefina Morales Guerrero, los restantes no son figuras conocidas ni por sus méritos políticos, ni por experiencia de gobierno, por lo tanto tendrán que llegar a demostrar y pronto, las razones por las cuales fueron elegidos para acompañar a Armenta en la nada sencilla tarea de gobernar.
Hay casos como el Secretario de Seguridad Pública vicealmirante Francisco Sánchez González, del Secretario Anti Corrupción y Buen Gobierno Alejandro Espidio Reyes y de la Secretaria de Desarrollo Turístico Yadira Lira Navarro, que si bien es cierto no tienen una experiencia previa específica en el área para la cual fueron asignados, si cuentan con una experiencia de gobierno, que eventualmente podría ser útil y coadyuvar en la buena marcha de las dependencias que tienen a cargo actualmente, por lo cual tendrían el beneficio de la duda.
Pero, en todas las demás Secretarías, sus titulares, si bien es cierto cuentan con una formación universitaria y antecedentes de actividad laboral , carecen de experiencia en cuanto procesos administrativos, ejercicio presupuestal y la implementación de políticas públicas, por lo que su funcionalidad es de pronóstico reservado.
Por lo tanto, de estos 17 nombres que conforman la alineación inicial, muy pocos serán los que podrán concluir su periodo, pues se irán quedando en el camino. Los poblanos tenemos como gobernador un político muy experimentado, con amplia trayectoria en la administración pública en sus tres niveles de gobierno, coronado por su paso por las grandes ligas del quehacer parlamentario en el país, además de hiper activo, con altas expectativas de lo que quiere lograr y con mucha prisa por demostrarlo, pero tiene un gabinete que definitivamente le queda corto.
Las designaciones reflejan el honor y gratitud poco común en los hombres de poder. Es el reconocimiento que hace Armenta Mier a quienes lo han acompañado desde siempre en sus batallas o al menos, desde hace tiempo. Los nombramientos están sustentados en su mayoría en la CONFIANZA y no en capacidad administrativa.
No obstante él ya cumplió, les dio el espacio y la oportunidad, ya veremos cuanto duran. Quienes empiezan nunca terminan. Se ha dicho recientemente que viene un ajuste para los primeros 100 días de gobierno, en lo personal no lo creo, es en exceso breve el tiempo para evaluar y exigir resultados, lo que sí creo es que antes del año habrá cambios en la alineación original. La paciencia del actual titular del ejecutivo difícilmente dará para más….
* El autor es abogado, escritor y analista político