Lobos BUAP, el primer aullido

Sebastián Ramos Hernández

La Fundación

El Club Lobos UAP fue fundado el 28 de mayo de 1967. La Federación Mexicana de Fútbol aceptó a un equipo de la entonces UAP (Universidad Autónoma de Puebla), en la tercera división de México, fue uno de los 16 fundadores de la tercera división nacional.

Su primer nombre fue el de Carolinos de la UAP (el Carolino es el edificio donde en la década de los años 1960 se concentraba la mayoría de los estudiantes de la universidad).

El club se funda con un patronato de la UAP. Fue el primer club profesional de México que no cobraba. El primer partido que disputaron fue contra Aguascalientes de visitantes y lo empataron 0-0. Después le ganaron de locales en el Ignacio Zaragoza 1-0 al club Chalco. “Elchanguita” Juan Fernando Álvarez marcó el primer gol del club.

Un triste 1969

Para 1969, la directiva encabezada por Rafael Moreno Valle se muda al equipo vecino de la ciudad, el Puebla FC. El equipo queda a cargo del departamento de educación física. De lamáxima casa de estudios de Puebla. Al no poder ser sostenido económicamente el equipo desaparece. Pero volvería.

1996, el retorno

El 2 de julio de 1996 Lobos BUAP regresan gracias al proyecto deportivo que presenta Eduardo Rivera Hernández y el exjugador del Puebla, René Paul Moreno, ambos personajes piden que se compre una franquicia de segunda división y se nombra al empresario Adolfo Ayala presidente ejecutivo de la nueva escuadra, a la cual también se integró su hermano Pedro Ayala.

El primer presidente del club fue José Doger y su segundo presidente fue Enrique Doger Guerrero, el tercero fue Enrique Agüera Ibáñez, todos ellos en su calidad de rectores de la máxima casa de estudios.

El primer director técnico de esta nueva era fue el exjugador del Puebla Gustavo Moscoso Hueco, catedrático de la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Femexfut campus Puebla.

Primeros partidos

Los primeros partidos que disputó el club los hizo en el Estadio Ignacio Zaragoza.

Transmitieron sus partidos por señal abierta en México. 12 partidos pasaron por el Canal 3 de Televisa Puebla.

El 16 de agosto de 1996 se hizo el debut oficial de la nueva era contra el Necaxa B y se pierde el partido 2-0.

Pero cambian la cara al siguiente encuentro y vencen 3-2 a los estudiantes de Querétaro.

También presentan a su mascota “El Lobo Poncho” en ese partido. El equipo desaparece a los 3 años debido a que la UAP no podía sufragar sus gastos debido a las prioridades que tenían en el presupuesto. Los empresarios constructores se negaron a continuar por considerar difícil mantener el equipo solos.

La BUAP se queda sin futbol por dos meses. Ahí aparece el empresario Alberto Ventosa Coghlan que trae al equipo filial del Necaxa que jugaba en Segunda división y se acuerda utilizar el nombre de Lobos de la BUAP y que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el ayuntamiento bajo el mando de Mario Marín, sufragaran el grueso de los gastos de administración y operación. Leopoldo García, exdirector de Televisa Puebla, es nombrado presidente ejecutivo del equipo.

El 7 de agosto de 1999 debuta en primera A como “Lobos UAP” empatando con el Colima a un gol.

Año 2000

Ya en el año 2000 el equipo pasa a llamarse Lobos de la BUAP y empieza jugando en segunda división de México. Los dirige Cabinho, jugador histórico de Pumas, goleador en los años setenta.

Lobos BUAP debuta contra Jaguares B ganando 3-0. En esa campaña no califican. Luego, no califican, el club contrata a Víctor Valdelamar como director técnico para la clausura 2003. Esa temporada el equipo califica y es eliminado en octavos por los Delfines de Coatzacoalcos.

Para ese torneo las transmisiones del equipo fueron a través de Megacable, sistema de televisión de paga. En la apertura 2003, el equipo lideró la Zona Sur calificando a liguilla llegando a la semifinal contra el Deportivo Autlán al cual eliminaron para enfrentarse al Cuautitlán en la final.

Esa final, los Lobos ganaron con marcador global de 3-2 favor Lobos y goles de Jesús Lara y “Huachigol” López.

En el Clausura 2012 el equipo llega a la final contra el León y no puede ganarla. Pierden con un marcador global de 7-3 ante la fiera.

La llegada de Rafa Puente Jr.

En el 2016 Rafa Puente Jr. llega al club como nuevo director técnico, tomaba el timón de los licántropos sin haber dirigido previamente, sin ninguna experiencia. No le fue muy bien en el primer torneo, tomó el control en la fecha 13 y tuvo un récord de un partido ganado, 2 empatados y un perdido, quedando en la posición 15 de ese torneo.

Para el siguiente torneo, el equipo tiene un inicio regular y se llega a colar al sexto lugar general, teniendo como campeón de goleo a Diego Jiménez con 9 goles.

Luego enfrentaron a Oaxaca en cuartos de final ganando en el global 2-1. En semifinales enfrentaron al líder de la competencia a los mineros de Zacatecas a los que también superarían con un marcador 2-6 en el global.

Los Lobos llegaron a la final contra los Bravos de Juárez en donde en la ida la ganarían 2-1 y la vuelta también para un global de 2-4 y ganar el Clausura 2017. En los partidos por el ascenso se enfrentaron a Dorados a los cuales les ganaron 1-0 en el partido de ida con gol de Amaury Escoto. El partido de vuelta se dio en el estadio Banorte con Moisés Velasco anotando un gol olímpico para empatar el marcador. Seguido de otro gol de Dorados de Gabriel Hachen, los de Culiacán estaban en ese momento ascendidos, pero Lobos empataría a los 10 minutos y Amaury Escoto les daría con su gol el primer ascenso a la Primera División. (Continuará)

Te puede interesar