Arrancó con el pie izquierdo

“Mucho ruido y pocas nueces”, así se resume el primer mes de la presente administración municipal, quien no tiene nada que presumir durante sus primeros 40 días de estar en funciones.

Buscaban un arranque al estilo “Moreno Valle”, con la colación de primeras piedras para presumir y comenzar a hacer negocio, sin embargo, se han encontrado con una realidad diferente, la insuficiencia presupuestal, que no “hoyo financiero”, ha complicado el arranque del nuevo edil capitalino, quien luce ya molesto, ante la ola de violencia y muerte que azota a la capital en este 2024.

Los regaños al secretario de Seguridad son una constante; incluso, se ha llegado a manejar la posibilidad de un cambio, en esta posición, en donde Fernando Rosales, simplemente se ha visto rebasado ante el embate de los grupos delictivos y las ejecuciones entre grupo que se pelean la plaza.

El nuevo grupo en el poder pareciera no saber por dónde empezar y eso que tienen el apoyo y la asesoría del grupo de Luis Banck Serrato, quien ejerce una fuerte influencia dentro de la administración del empresario, José Chedraui, no solo con personajes como David Ayssa y el titular del IMPLAN, Jesús Sánchez Reliac, quien fue secretario particular de Banck, durante la gestión que esté encabezó al frente de la comuna, sino por la cantidad de direcciones que controla el ex edil capitalino.

Los problemas de dinero agobian a la nueva gestión, la cual había planeado la posibilidad de adquirir un crédito por 650 millones de pesos, para el arranque de la gestión, petición que les fue rechazada, por no ser del agrado de quien será el nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien no vio con buenos ojos esa idea.

Más tarde exploraron la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas, encabezada por una aliada, Josefina Morales Guerrero, la cual va a repetir en el cargo, pudiera adelantarles recursos por alrededor de 300 millones de pesos, pero también les fue rechazada la solicitud. Y como dijera el proverbio, “el que tenga oídos para oír que oiga”.

Para colmo de males, la federación redujo en 40 por ciento sus participaciones a los municipios de la entidad, siendo la capital uno de los más afectados con un recorte de 40 millones de pesos para el cierre del ejercicio 2024. Ya nada más falta que los orine un perro.

Pero eso no es todo, la guerra interna entre grupos por posiciones, contratos, compras y recursos, está a la orden del día, Eugenio Mora y su gente contra le gente de Paty Leal y la gente del desaparecido Jorge Estefan, la gente de Banck contra la gente de Eukid, el tío más famoso de Puebla, el tío Franco, como florero en la Secretaría de Gobernación.

Más allá de las encuestas pagadas y a modo, que tratan de aparentar que todo va bien dentro de la administración municipal, a poco más de un mes de haber entrado en funciones la nueva gestión, la gente no percibe un cambio en la forma de hacer gobierno, ni mucho menos que se hayan tapado al menos los miles de baches que existen en Puebla.

El alcalde Chedraui tiene todavía por delante un largo camino por recorrer y para su desgracia, su principal aliado, el gobernador, Sergio Salomón, ya se va a Puebla, tiene las maletas listas para hacerse cargo del Instituto Nacional de Migración, encomienda que vaya, que le va a quitar el tiempo.

Israel Pacheco, una cuña más en la comuna. La periodista, Viridiana Lozano, dio cuenta la semana pasada de la reincorporación del ex dirigente sindical, Israel Pacheco a su base como trabajador municipal, dentro de la comuna que encabeza el ya mencionado, alcalde José Chedraui Budib.

Pacheco es uno de los hombres más cercanos al que será ya en días el nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien incluso llegó a visitar en la cárcel a nuestro personaje, cuando este se encontraba preso en el penal de san Miguel y luego en el de Tepexi de Rodríguez, víctima del morenovallismo.

La hija de Israel, Gloria, será ya, también en unos días, la nueva secretaria de Cultura en Puebla, todo esto que mencionó sirve para dimensionar el tamaño de cercanía que Pacheco tiene con quien tomará ya las decisiones en Puebla.

Israel fue dirigente del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla desde las épocas en que Mario Marín estuvo al frente de la comuna y fue destituido y encarcelado en 2013, por negarse a apoyar la campaña de Tony Gali, quien competía en contra de Enrique Agüera.

Durante la reciente campaña, Pacheco fue entrevistado por los periodistas Gerardo Pérez y Carlos Castillo, en torno a los candidatos Armenta y Chedraui, y sus declaraciones causaron un sismo en ese momento al declarar que “Armenta si, Chedraui no”.

El alcalde Chedraui tiene entre sus principales aliados, al líder “charro”, Gonzalo Juárez, enemigo acérrimo de Israel Pacheco, quien, a su vez, controla el sindicato Ignacio Zaragoza de trabajadores del servicio de limpia.

Está demás explicar quién apoyó a Pacheco para que pudiera recuperar su plaza en la comuna, pese a que el alcalde Chedraui se oponía a esto. Como dijera mi querido Pepe Momoxpan, a quien le mando un abrazo: “Esto se va a poner re emocionante”.

Ilustración: Alejandro Medina

Te puede interesar

Deja tu comentario