BUAP investigará a responsables de las agresiones a la candidata Lilia Cedillo

La Comisión Electoral de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió una denuncia formal por las agresiones sufridas por la candidata a la Rectoría, Lilia Cedillo Ramírez, luego de la presentación de su plan de trabajo ante el Consejo Universitario.

El representante general de la candidata, Roberto Gallardo, acudió acompañado del secretario general de la institución, José Manuel Alonso Orozco; la abogada general, Miriam Olga Ponce Gómez; y el defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre, para dar cuenta de los hechos.

De acuerdo con el testimonio de Gallardo, a la salida del edificio Carolino, un grupo de presuntos universitarios confrontó a la académica con agresiones verbales y hostigamiento físico hacia sus simpatizantes, entre ellas alumnas y docentes. Señaló además que se detectó la presencia de armas blancas y que el vehículo de la candidata resultó afectado por actos de vandalismo.

En conferencia de prensa, la abogada general de la BUAP informó que se iniciaron investigaciones para deslindar responsabilidades:

“Fueron golpeadas docentes y alumnas por un grupo de pseudoestudiantes; incluso participaron algunos estudiantes, por lo que vamos a hacer una investigación a fondo para fincar responsabilidades”, expresó.

Por su parte, el defensor de los Derechos Universitarios precisó que ya se levantaron quejas en la Torre de Rectoría para identificar a los responsables.

Finalmente, el secretario general de la BUAP subrayó que, pese a estos hechos, el proceso electoral universitario está garantizado. Recordó que la institución es de las pocas universidades públicas en el país que mantiene un esquema de elección directa de sus autoridades.

Te puede interesar