Durango, traición; Veracruz, laboratorio ¿Qué es lo que se viene para el 2027? 

pleca

Ensimismados por lo que ocurre en la relación entre nuestro país y los Estados Unidos, por el tema de las manifestaciones de mexicanos en Los Ángeles, muy pocos han puesto atención en las elecciones celebradas en los estados de Durango y Veracruz, los cuales, sin duda, fueron procesos muy interesantes.

En este espacio ya hicimos una lectura sobre estos dos procesos, eclipsados también por la elección de jueces, magistrados y ministros, cuya relevancia para la vida democrática del país es vital.

Sin embargo, políticamente hablando es mucho más interesante lo que ocurrió en Durango y Veracruz, entidades clave para entender qué es lo que pasa al interior del partido hegemónico Morena y la guerra que ya se vive al interior de este instituto político entre la presidenta Sheinbaum y el expresidente, López Obrador y los seguidores de ambos.

El experimentado periodista, Carlos Macías Palma, fue el primero en comentarme el tema de una traición y coincidí ampliamente con él, ningún gobernador y ningún aparato, puede contra la Presidencia de la República, es decir, sin el consentimiento, por no decir la complicidad del eje central del poder hubiera sido imposible que Acción Nacional y el PRI pudieran ganar en esta plaza.

Ningún gobernador, ninguno, ha podido oponerse a Morena, todos han preferido negociar y entregar la plaza, para evitar ir a la cárcel.

Así fue como Morena ha obtenido gran parte de sus triunfos electorales, amedrentando a los gobernadores, principalmente a los del PRI y a Mauricio Vila, del PAN, para cederle el paso al oficialismo y a cambio obtener puestos dentro de la administración pública, principalmente embajadas, si no pregúntenle a Quirino, de Sinaloa, o a Omar Fayad, de Hidalgo, a Murat en Oaxaca, a Vila, en Yucatán, o a Alfredo del Mazo, en el Estado de México, y un largo etc., etc., etc. 

Bajo esta premisa, entonces, ¿ qué tuvo de especial el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villareal, que él sí pudo sacar adelante su elección y ganarle a Morena en la capital por 3 a 1? La respuesta es simple, le dejaron las manos libres para operar y dejar en ridículo a Andy López, el junior del tabasqueño. Esa es la única verdad.

Por otra parte, también coincido con Macías, en el hecho de que Veracruz fue utilizado electoralmente hablando por la Presidencia de la República como un “laboratorio” para medir qué es lo que puede pasar en el 2027, si Morena va solo a las elecciones de ese año.

Los resultados están a la vista y fueron, como ya lo señalé en una pasada entrega, devastadores, Morena solo, sin alianza, ganó 11 municipios, ahí está la respuesta y necesito del Verde para imponerse en el puerto y en la capital, la ciudad de Jalapa.

Ahora al más alto nivel ya lo tienen claro, para ganar en el 2027, pese a que existe una oposición raquítica, para ganar las 16 gubernaturas que estarán en juego y la Cámara de Diputados, más las presidencias municipales que también estarán en disputa, van a necesitar al PT y al Verde, quienes cobrarán muy caro sus favores, faltaba más.

Esto por supuesto, va a alterar el supuesto tema de la no reelección aprobada por el consejo nacional de Morena a instancias de la presidenta Sheinbaum. Podrá no haber reelección en Morena, pero sí para el Verde y el PT, quienes no lo tienen dentro de sus estatutos y esto alterará la ecuación.

Duras señales de que algo anda mal en la economía mexicana. Hay fuertes señales de alarma dentro de la industria automotriz mexicana, que deberían ser tomadas en cuenta por nuestro gobierno.

Primero fue la empresa de llantas Michelin, quien anunció su salida de México y el cierre de su planta instalada en el estado de Querétaro, un duro golpe para los trabajadores de esta industria.

Ahora es General Motors, quien también ya anunció que trasladará la producción de dos de sus modelos a los Estados Unidos y ya no se ensamblarán en México, siguiendo las indicaciones del presidente Trump, además de que anunciaron inversiones en los próximos años por 4 mil millones de dólares, pero también para plantas en el vecino país del norte.

En este mismo espacio ya hemos señalado que las empresas alemanas Volkswagen y Audi atraviesan por una grave crisis en sus ventas. El más reciente reporte del día de ayer indica una nueva caída del 16 por ciento en sus productos.

Algo está mal en el sector automotriz de nuestro país y en la economía nacional, es indispensable que cuanto antes nuestro gobierno se ponga las pilas en torno a este tema, a pena de que vayamos a pagar muy caro las consecuencias y ojo, aún falta ver qué tipo de represalias toma Trump en contra de México, luego de las manifestaciones de nuestros connacionales en Los Ángeles y otras ciudades de los Estados Unidos, que le han caído de acuerdo a diferentes expertos al presidente norteamericano como “anillo al dedo”, para reforzar su política de odio hacia los migrantes, principalmente de origen mexicano, los “bad men”.

riva_leo@hotmail.com

Te puede interesar