El alcalde mejor pagado del país

Ayer, Puebla amaneció con la noticia de que tendremos al alcalde mejor pagado del país, en la figura de José Chedraui Budib, quien de aprobarse su propuesta de presupuesto de egresos busca cobrar la bicoca de 185 mil pesos mensuales y sus regidores 90 mil pesos. 

Más allá del falso discurso de la austeridad republicana al que tanto acude Morena, me parece absurdo lo que pretende cobrar el edil por sus servicios y un abuso. 

Pero no solo es eso, además de su cuantioso sueldo, el alcalde capitalino pretende desembolsar 32 millones de pesos, para el pago seguro de vida para él y sus funcionarios y también que se eroguen otros 14 millones de pesos para cubrir su telefonía celular. 

Sin duda, Puebla va a tener un alcalde de lujo, si, que viva a todos lujo de lo que todos los poblanos pagamos, por supuesto es a lo que está acostumbrado desde niño, a la opulencia. 

Todo esto está plenamente documentado por Primera Plana Puebla, que tuvo acceso a la propuesta completa de presupuesto de egresos para el ejército 2025, cuya copia consta en poder de este reportero. 

Ayer también le dábamos cuenta del negocio que se pretende hacer con el arrendamiento de patrullas y la adquisición de los vales de gasolina, cuya licitación alcanza los 270 millones de pesos y que le van a quitar a quien fue el proveedor de Eduardo Rivera y se lo van a dar a otro, se dice vinculado al secretario de Gobernación, el tío Franco, ironías de la vida, el papá de Francisco fue Fundador del Yunque y su hijo trabaja para un gobierno emanado de Morena, pero bueno, ya nada nos debe espantar. 
A todo esto, hoy agregó que las “tortas de Lalo” nos van a salir 3 millones de pesos más caras. 

Eduardo Rivera pagó 32 millones de pesos para el pago de alimentos, la nueva administración busca erogar para el próximo año 35 millones en este rubro. Nos salieron más ca… que b

Especial énfasis se le debe de poner al tema de la distribución de los desayunos calientes, cuya partida se incrementó a 186 millones de pesos para el 2025, ojo con la empresa que se encargará de hacerlos. 

La renta de inmuebles por parte de la comuna y lo que se paga anualmente, 300 millones de pesos, es otro tema que me salta en el análisis del presupuesto. Ojalá precisaran cuántos inmuebles se rentan y a quien le rentan.

En un ejercicio de transparencia administrativa, sería sano que el alcalde y su equipo, dieran a conocer la lista de sus proveedores, algo que sin duda sentaría un buen precedente, aunque difícilmente creo que lo hagan.

Citelum y Jaime Oropeza. El manejo del alumbrado público en Puebla es un negocio jugoso de casi 700 millones de pesos.

La anterior administración, encabezada por el alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez, decidió que fuera la empresa Citelum, la que se hiciera cargo de la prestación de este servicio, el cual fue muy criticado en la pasada gestión, porque incumplió con muchas partes del contrato establecido.

El periodista Fermín García explicó en su columna Cuitlatlán, la cual se publica en La Jornada de Oriente, como estaba el tema del incumplimiento del contrato.

“En enero de 2022, el entonces edil Eduardo Rivera planteó que solo se tenía 533.3 millones de pesos para el contrato del alumbrado y resulta que, al corte de septiembre de 2024, este servicio público en manos de dicha compañía privada acabó costando 730 millones de pesos, es decir, se le tuvieron que pagar 200 millones de pesos más por la prestación del servicio”. Hasta aquí la reveladora cita de Fermín.

El tema es que, en ese tiempo, el director de Citelum en Puebla era el actual secretario de Desarrollo Económico y Turismo de la comuna, Jaime Oropeza Casas.

Oropeza se desempeñó de 2021 a septiembre del 2024 como director de Citelum, hasta aquí todo parece no tener problema; sin embargo, la empresa se prepara para buscar de nueva cuenta la concesión de este servicio y al parecer es impulsada por el propio funcionario, quien también se dice, busca que no sea sancionada por la nueva administración.

Sin embargo, el dato más revelador de todo esto, es que la empresa Citelum Puebla, está ligada al grupo radiofónico más importante de Puebla, Cinco Radio.

Va a ser muy interesante y hasta morboso, ver qué pasa con esta concesión.

Uno si es sancionada por haber rebasado el tope establecido en el contrato por más de 200 millones de pesos y dos, si a esta empresa, se le vuelve a otorgar la concesión de este servicio el cual es vital para la ciudad y cuyo servicio estuvo viciado de origen, cuando en 2003, el Congreso local autorizó al entonces alcalde Luis Paredes Moctezuma a otorgar a una empresa particular el manejo de este servicio.

También será interesante ver el rol que va a jugar el secretario Oropeza en el tema de la concesión para la empresa a la cual dirigió hasta hace unos días.

Ilustración: Alejandro Medina

Te puede interesar

Deja tu comentario