
Agua de Puebla y los exdirectivos del SOAPAP que encabezó hasta hace unos días Gustavo Gaytán, habrían ocasionado un daño al erario de los poblanos por más de 3 mil millones de pesos, producto de la inoperancia de las plantas de tratamiento de aguas colocadas, pero que no funcionaban, sobre el cauce del río Atoyac.
Lo anterior se desprende de los primeros análisis realizados a la gestión del exdirector del Sistema Operador de Agua Potable de Puebla, quien no solo se benefició de la obra ejecutada por la concesionaria, sino que además fue omiso en la supervisión de las plantas de tratamiento, las cuales supuestamente trabajaban y cobraban por hacer este servicio, pero no fue así.
El gobierno del Estado tiene perfectamente detectado que sí hubo un programa con el cual se enriquecieron directivos de Agua de Puebla y el Soapap, a manos llenas a costa de la salud de los poblanos, ese fue el de la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales resultaron un fraude.
Y es que Agua de Puebla y el SOAPAP cobraban el saneamiento de las aguas residuales, pero las plantas de tratamiento instaladas para tal fin no funcionaban o solo lo hacían parcialmente, lo que explica el porqué a pesar de los miles de millones de pesos invertidos en anteriores administraciones en el saneamiento del río Atoyac, este permanecía contaminado.
Estudios realizados en el 2023 a las aguas del Atoyac detectaron que este afluente que recorre los estados de Tlaxcala y Puebla y que desemboca en la presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), arrastra en su paso metales pesados, amoniaco y otros residuos, todos ellos tóxicos para la salud pública.
El tema es casi criminal si se toma en cuenta que la inoperancia de las plantas de tratamiento no solo ha provocado una crisis ambiental, sino también de salud entre la población aledaña a este afluente, quienes reportan padecer enfermedades como cáncer, leucemia y problemas renales, asociadas a la contaminación del Atoyac.
Las plantas de tratamiento instaladas durante diferentes administraciones estatales del PRI y PAN resultaron verdaderos “elefantes blancos”. El reporte que se le entregó a la administración estatal destaca que la planta localizada en San Francisco, “produce espuma tóxica y no trata adecuadamente las aguas”, esto en franca complicidad con el SOAPAP quien nunca notificó de las observaciones realizadas. Esta planta está calificada como ineficiente e inoperante.
Otras como la localizada en el Atoyac sur, cerca de la prepa Cabrera Barroso de la BUAP, entre otras irregularidades “genera contaminación a cielo abierto y malos olores”, por lo que es catalogada como “inoperante”.
Pero quizá el mejor ejemplo de la corrupción imperante en el tema de las plantas de tratamiento de agua es la planta la cual se iba a construir en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, en donde se perdieron 200 millones de pesos, debido a la oposición de los vecinos de la zona, sin embargo, el dinero aportado por la federación se perdió ya que los colectores que deberían haberse construido, nunca se hicieron, pero el dinero sí se cobró por parte de la empresa encargada de los trabajos.
En el reporte también se da a conocer que de las 10 plantas de tratamiento colocadas en las márgenes del Atoyac y construidas en el paso de 2013 a 2017, 7 operan por debajo de su capacidad y 3 ya dejaron de funcionar. En estos proyectos se invirtieron 3 mil 500 millones de pesos. Las 7 plantas que funcionan de manera parcial son apagadas cada cierto tiempo, ya que su costo de operación es muy alto, más de 4 millones de pesos al año por cada una de las plantas.
Me llevaría toda la columna y muchas otras más, escribir todas las irregularidades que se han detectado en la operación de las plantas de tratamiento y en donde tanto Agua de Puebla como el SOAPAP fueron omisos lo cual representa responsabilidades administrativas y penales.
Sergio Salomón ¿a Gobernación? El poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha sido requerido en los más recientes días a la mayor parte de los eventos que encabeza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Muchos podrán decir que esto se debe a que forma parte del gabinete ampliado de la presidenta en su papel de director del Instituto Nacional de Migración, lo cual es cierto.
Sin embargo, la presencia del poblano en estos eventos se rumora obedece a la intención de que Sergio pudiera en los próximos días una nueva encomienda, eso reitero es lo que se dice.
Algunos colocan al poblano en la lista de posibles sucesores de la actual titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, cuando ésta tenga que dejar su posición para irse como candidata a la gubernatura de San Luis Potosí.
Para ocupar esa vacante también se maneja el nombre del diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, cercano a la presidenta de la República, pero Sergio tiene de su parte al hombre fuerte de la presente gestión, a “Batman”, Omar García Harfuch. Como dijera el clásico, veremos y diremos.
riva_leo@hotmail.com