El negocio de los parquímetros

Aunque en campaña el empresario y ahora alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, prometió que iba a analizar el tema de los parquímetros y hasta en su caso, quitarlos, lo cierto es que no lo va a hacer.

Los parquímetros han resultado un jugoso negocio para todos los involucrados, la autoridad municipal y la empresa Parkimovil, la cual tiene la concesión, merced a que el representante de esta empresa (CEO), es Carlos Manuel Anaya Rodríguez, distinguido integrante de la derecha poblana (el Yunque), con muy buenas relaciones con la pasada administración municipal que encabezó Eduardo Rivera Pérez y luego Adán Domínguez, también miembros de la organización.

Otro de los socios de Parkimovil es Herberto Rodríguez Regordosa, empresario sumamente influyente, ex vicerrector de la UPAEP, también integrante de la organización y uno de los tres hombres más influyentes dentro de la pasada administración que acaba de concluir, lo que sin duda influyó para que Parkimovil se hiciera cargo del manejo de esta concesión en Puebla.

Sin embargo, todo parece indicar que el poder de Parkomovil va a continuar ahora en la nueva administración de José Chedraui Budib, ya que Carlos Manuel Anaya Rodríguez, es nada más, ni nada menos, que sobrino de Francisco Rodríguez Álvarez (Franco), el hombre más cercano al nuevo edil y quien funge como secretario de Gobernación, dentro de la nueva gestión municipal.

El CEO de Parkimovil es hijo de la hermana de Franco, la ex regidora panista, Guadalupe Rodríguez Álvarez, ambos son hijos de Manuel Rodríguez Concha, también distinguido miembro y Fundador del Yunque y patrono de la UPAEP, aunque después fue desconocido por el santón, José Antonio Quintana (Toño) y despojado de sus acciones, como ocurrió también con otro fundador de la organización, “el Pichón”, Eduardo García Suárez.

Francisco Rodríguez Álvarez (Franco) fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) y fue integrante de la organización de ultraderecha, pero más tarde se integró al morenovallismo y se distanció del Yunque.

Aquí lo interesante va a ser ver, si le quita la concesión de los estacionómetros o parquímetros a su sobrino o si como buen tío y, como todo parece indicar, le echa la mano a su sobrino y le arregla el tema, como seguramente será.

Franco no se lleva con su primo Herberto, pero si con el hermano de este, Pablo, quien está casado con la ex diputada local, Mónica Rodríguez, la cual busca la dirigencia estatal del PAN, razón por lo que cuenta con todo el apoyo del grupo del edil capitalino, José Chedraui Budib para que derrote al yunquismo y se haga de la presidencia del albiazul en Puebla.

¡Vaya pleitos, enredos y negocios de familia!

El jugoso negocio de los parquímetros en la ciudad arrojó una ganancia de 39. 8 millones de pesos, en 26 meses de operación, durante la administración que recién acaba de concluir, lo que, sin duda, es una derrama muy importante, reitero, para la empresa, como también para quien entrega la concesión.

La nueva estructura en gobernación municipal. Esta es la nueva estructura que trabajará en el ayuntamiento de Puebla y específicamente en la Secretaría de Gobernación, en donde despacha el “tío Franco”.

Tania Méndez será la nueva coordinadora administrativa, es gente de José Juan Tapia, el hidalguense, amigo de Osorio Chong, quien al parecer pondrá a todos los administrativos en el organigrama municipal.

Lalo Morales Garduño será el secretario técnico de esta dependencia, recomendado por Eduardo Alcántara, ambos fueron gente de Eduardo Rivera, a quien traicionaron.

La ex secretaria de Educación y ex diputada local, María Isabel Merlo Talavera, será subsecretaria de Gobernación, una nueva estructura que se creará y que estará enfocada a la atención ciudadana y a las juntas auxiliares.

José Carlos Méndez Paz será a su vez director de Juntas Auxiliares, es gente de Mauro Nava y del “tío Franco”, trabajó en la administración de Eduardo Rivera, pero lo cacharon pactando con Mauro, quien ahora lo restablece en el cargo.

Carlos Blanco, la mano derecha de Eukid Castañón, será subsecretario de Desarrollo Político, es decir el verdadero hombre fuerte dentro de esta dependencia y quien llevará las riendas de las negociaciones con los grupos de la capital, mientras el “tío Franco” se va a descansar y a servir de dama de compañía del alcalde.

César Bermúdez será el director de Vía Pública en la nueva estructura de Gobernación, es decir, quien se encargará del reordenamiento comercial con las organizaciones del comercio informal.

Este personaje tiene una negra fama, de golpeador y “porro” dentro de la BUAP en donde realizaba las funciones de intimidar a los grupos inconformes.

La dirección de Normatividad Comercial, es decir, en donde está el “bussines”, estará a cargo de Sergio Arroyo (el sensei), quien trabajó dentro de la administración de Eduardo Rivera, pero fue maltratado.

Este personaje se encargará de “recoger” todo el dinero de los giros negros, se habla de cuotas de 50 mil mensuales para los grandes y de 30 mil para los medianos y de 10 mil para los chicos, mismos que se comenzaron a cobrar una vez que Chedraui ganó la elección.

Actualmente, Normatividad Comercial depende de Tesorería, pero en enero con la reforma a la administración municipal, volverá a depender de gobernación.

Marco Antonio Rosete será el director de Espacios Públicos; en tanto, Rubén Ramírez Aguilar ex director de juzgados con Lupita Arrubarrena, también estará como segundo en esta dependencia.

Mauro Nava, otro de los operadores de Eukid, será el encargado de Mercados Municipales, no hay que perderlos de vista, mientras que René Rojano Ramírez, será el encargado de la Central de Abastos de Puebla, otra mina de oro, llega como gente de confianza del “tío Franco”.

Pura “fichita” despachará en gobernación, en donde ya se frotan las manos con los jugosos negocios que van a llevar a cabo.

Puntualizaciones sobre las bodas de odio II. A expensas de que abundé más en el tema, recibí sendas llamadas el pasado domingo de personajes cercanos a los actores que mencionó en mi columna, para desmentir el hecho de que Tony Gali Fayad y Eukid Castañón se hayan reunido ya y hayan fumado la pipa de la paz.

De hecho, me aseguraron que las diferencias entre ambos personajes prevalecen, pese a que Tony Gali López y Eukid trabajaron juntos durante la campaña, por así convenir a los intereses de ambos.

Reitero, de acuerdo a diversos personajes cercanos a ambos, no ha existido, ni existirá al menos, por el momento, algún acercamiento entre ambos y se mantienen intactas sus diferencias.

Por otra parte, tampoco hay ningún acuerdo, ni mucho menos acercamiento entre Gali y Pablo Rodríguez.

Están servidos.

Te puede interesar

Deja tu comentario