Desde Puebla, durante la pasada elección, se comenzó a gestar un experimento el cual resultó todo un éxito y casi nadie se dio cuenta.
Un grupo de notables, muchos ex priistas y ex panistas, curiosamente que tuvieron tratos con Elba Esther Gordillo y por ende con Rafael Moreno Valle, comenzaron a gestar el desmantelamiento de Acción Nacional y el fortalecimiento del Verde a nivel nacional, pero teniendo como uno de sus puntos neurálgicos el estado de Puebla.
Tres personajes resultaron clave en esta trama, Manuel “el güero” Velasco” ex gobernador de Chiapas y senador de la República, Marcelo Ebrard ex canciller y quien ahora será secretario de Economía y el titular de la SEP en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, encargado de poner en marcha la operación en nuestra entidad.
El fin, hacer añicos el voto anti Morena entre la clase media, lo cual había sido detectado oportunamente por el presidente López, luego de las elecciones intermedias del 2021, en donde la alianza, PAN, PRI y PRD fue veneno puro para el oficialismo en los grandes centros urbanos del país y por supuesto en Puebla.
Para ello, la entidad fue punta de lanza y la operación fue todo un éxito de la mano de Jorge Estefan, quien operó la designación de candidatos y bajó los recursos en los diferentes distritos tanto federales como locales, así como también en los municipios.
Perfiles frescos e inconformes que no encontraron cupo en Morena, pasaron a formar parte de la “izquierda perfumada”, personificada por personajes con alto ingreso económico y solvencia, “fresas”, pues, mezclados con el pueblo bueno de López.
Los resultados no pudieron ser mejores a nivel nacional y por supuesto a nivel local, el Verde es la tercera fuerza política en el estado, por su votación, no el segundo como señalan algunos, así como también por el número de municipios que gobiernan. De la misma forma, es la tercera fuerza política del país, lo cual advertimos de manera oportuna en este espacio al hablar del “súper verde”.
En donde si son segunda fuerza es en el Congreso local, en donde su bancada con las dos diputaciones plurinominales asignadas, supera a la panista y a la petista y, por cierto, Bety Manrique siempre sí llegó al Congreso, por una cuota dada al Verde, quien se quedó sin la Secretaría del Medio Ambiente, la cual manejaron en la pasada administración, cómo parte de los privilegios otorgados por Miguel Barbosa a este partido, quien también le dio al PT la de Bienestar, pero que Alejandro Armenta no se las concedió, ojo con esos datos.
Cómo lo señalé ya en otra entrega, la aún dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera gastó a lo tonto, pagando estudios para tratar de justificar las causas de la derrota del PAN en el pasado proceso electoral, sin embargo, en este mismo espacio le demostré con números del propio Instituto Estatal Electoral, que no fue el PRI el que falló, sino que fue su marca Acción Nacional, la que dejó de ser competitiva, debido a que el Verde y Movimiento Ciudadano, “rompieron” su mercado electoral, jalando el voto de las clases medias en el país y en Puebla.
De hecho, el PRI mantuvo sus mismos niveles de votación histórica, pese, eso sí, a que perdió una buena cantidad de presidencias municipales que antes tenían en sus manos y que la mayoría pasaron a poder de Morena y del Verde.
El PRD fue quien prácticamente no aportó nada a la campaña de la coalición, mientras que el PSI cumplió con su cuota.
Pero retomando el tema de la columna, el experimento puesto en marcha por este grupo, resultó todo un éxito por lo que ahora con una bancada de diputados federales fuerte, de diputados locales en Puebla grande y con varios municipios en sus manos viene la segunda etapa para este partido, el 2027, la elección intermedia, en donde sin duda van a jugar con Morena, pero el nivel de exigencia en el pago de sus cuotas se va a elevar significativamente.
Morena y su dirigencia nacional se deben de ver en el espejo del PRI y luego del PAN y otra vez del PRI, quienes dejaron crecer al Verde y este partido terminó vendiéndose al mejor postor cuando los otros dejaron de ser rentables.
¿El Verde tiene el poder ya para ir solo en una elección? Yo creo que no, pero no hay que perder de vista que en su campaña, quien será ya en unos días la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, grabó solo spots con Morena y el Verde, haciendo a un lado al PT, ojo.
Tal pareciera que en un futuro no muy lejano, el Verde se pudiera convertir en la competencia de Morena, yendo de la mano con MC, ¿Por qué no?
Aquí en Puebla, el Verde, de la mano de Jorge Estefan, tuvo un crecimiento muy importante, aunque el artífice de estos triunfos, no pasa por su mejor momento político, dado que no repitió en la SEP, como originalmente se había pensado, pero esa, esa es otra historia.
Ilustración: Alejandro Medina