En el PAN es necesario contar con una dirigencia consensada o colegiada: Rafael Micalco

Alma Méndez

“A pesar de que se ha dicho que el Partido Acción Nacional está en sus últimos años de vida, no es así, está vivo pues cuenta con 22 mil militantes en Puebla; además, cuenta con sus liderazgos, no solo son elecciones ahí se empiezan a planear y formar, pero un partido lo hacen los liderazgos, las personas y la formación de cuadros, hace falta un trabajo arduo para sacar adelante a Acción Nacional”, señaló Rafael Micalco Méndez, diputado local y actual líder de la bancada panista en el Congreso del Estado.

En entrevista para Primera Plana, el ex dirigente estatal dijo que en esta elección no fue la mejor, no se tomaron las mejores decisiones desde la dirigencia estatal, así como del grupo dominante, ni se analizaron las coaliciones con el objetivo de ganar más votos para vencer a Morena y su mega coalición.

A pregunta expresa sobre su interés de regresar como líder del partido en la entidad, dijo que existen liderazgos que ya han platicado el tema de la renovación, donde incluso varios de estos han decidido participar, por su parte aún no sabe si participará, ya que necesita valorar la situación, sin embargo, aclaró que no quiere la dirigencia, pero, si les es útil ahí estará, se dijo comprometido de sacar al PAN de la crisis en la que se encuentra.

“Eso quiero, es el PAN nos ha costado y me incluyo, nos ha costado a muchos, desvelos, sabíamos cómo trabajamos antes, no había sábado, ni domingos, no había familia, quédate a dormir en el coche ahí en la sierra, todo lo que implicaba y tanta gente que ayudaba en todo el Estado… (…) fundé 44 comités donde no había PAN en el 2 mil, podemos aportar algo, no es tanto la dirigencia si lo dijéramos simple y llanamente, me interesa el partido y si soy útil para el partido y caminemos juntos”, acotó.

Lamentó que por malas decisiones del grupo dominante del blanquiazul llevaron a una situación de crisis al partido, por lo que, ahora se requiere de empezar de nuevo y ya no caer en los mismos errores en el futuro.

Micalco Méndez señaló que es necesario contar con una dirigencia consensada o colegiada donde exista una inclusión, donde estén incluidos todos los perfiles, incluso, los actuales, porque el líder debe de tener el apoyo de todos y sacar adelante al partido azul.

También aclaró que no es que haya un bloque opositor en contra de Eduardo Rivera Pérez, sino pensar únicamente a favor en el partido y no en un grupo.

Reiteró que, si bien el grupo de Rivera Pérez se dejó llevar por la soberbia, debido a que se tomaron decisiones, es necesario trabajar a favor de los militantes reales, con aquellos que iniciaron todo este movimiento y que ahora están en el olvido. 

Enfatizó que se debe ponderar a los panistas y su trabajo hecho por mucho tiempo, darle el valor que se merecen; ejemplificó que antes sin alianzas el PAN ganaba mucho más pues en 2001 ganó 50 ayuntamientos, en 2004 ganó 60 y en 2007, 52 ayuntamientos.

En tanto, en la elección federal del 2006 ganó Felipe Calderón en Puebla, así como 2 posiciones para el senado por principio de mayoría relativa y 12 diputaciones federales. 

El diputado local panista, Rafael Micalco, reconoció que hubo fuga de panistas incluso desde la campaña, pues no se puede tener contentos a todos, pero, se tiene que ir por ellos, recuperarlos. 

Criticó la manera en la que la actual presidenta del albiazul comenzó con la renovación del partido, el cual será en el mes de noviembre, criticó que no se debió haber hecho de esa manera pues le abrió la puerta a un perfil y esto da como resultado la pérdida de su objetividad e imparcialidad los cuales son principios de una dirigencia.

En tanto, en el tema de Edmundo Tlatehui y su interés por la dirigencia, dijo que tiene derecho a registrarse y ya que sea la militancia quien debe decidir a quién quiere como su líder.

Enfatizó que sea la militancia quien decida sobre la dirigencia panista y no únicamente los cerca de 100 consejeros, pues es algo que ya existe en los estatutos, dijo que si no se hace así los militantes se van a volver a sentir por no dejarlos participar, es el momento de cerrar filas con ellos para tomar las decisiones que requiere el PAN.

A partir de aquí, dijo las decisiones tendrán que ser mesuradas, prudentes y cautelosos, ya que, a partir de estas acciones, se podría afectar en los trabajos que se necesiten de aquí en adelante.

“Los trabajos que se necesitan de aquí en adelante, no empiezan cuando se elige a la dirigencia estatal, empiezan desde ahora y sí tenemos a una dirigencia que empieza a tomar malas decisiones

Finalmente, dijo que el análisis que realiza Acción Nacional se ponga en una mesa, todas las conclusiones de todos los panistas, son valiosas.

Te puede interesar

Deja tu comentario