Mi madre era una mujer sabía, tenía esa sabiduría que emana de nuestro pueblo bueno y que también solo te da el tiempo.
Como ya lo he dicho doña Isaura era una mujer muy “dicharachera” y casi siempre decía, “no escupas al cielo, porque te va a caer en la cara”.
Todo esto viene a colación, porque en 2021, cuando Eduardo Rivera comenzó a gobernar la ciudad de Puebla, de inmediato, la bancada de Morena en el Congreso local se le vino encima, por su intención de cobrar el derecho del 2 por ciento del alumbrado público (DAP).
Tanto en el Congreso como en el Cabildo, el bloque morenista, en el mes de diciembre de 2021, amagó con bloquear el cobro de este impuesto, alegando que se afectaba a la gente, a los que menos tienen y poniendo como siempre lo hacen por delante el pueblo.
Sin importarles que también municipios morenistas cobraban este derecho, la bancada de Morena amagó con bloquear el cobro en Puebla capital y votar en contra de la ley de ingresos del municipio, lo que dejaría a la comuna, sin poco más de 140 millones de pesos, los cuales también hay que decir, nunca dijo el ayuntamiento panista en que se aplicaron.
Tres años más tarde, nadie ha alzado la voz en contra de la Ley de Ingresos que presentó la nueva administración municipal, la cual encabeza el empresario José Chadreui Budib; en donde, por supuesto, está incluido el cobro del derecho de alumbrado público en Puebla capital.
No he escuchado ninguna voz, ni el Cabildo de Puebla, ni mucho menos en el Congreso local, que se pronuncie en contra de esta medida. ¿Dónde quedó la defensa del pueblo? ¿Por qué el doble discurso? ¿Entonces cuándo Morena lo hace está bien y cuando otros lo hacen no está bien?
Desde mi punto de vista el cobro de este derecho es más que necesario para las administraciones municipales, pero lo que se cuestiona es el doble discurso con el que miden los “morenistas” las cosas.
La comuna que encabeza José Chedraui puede recaudar tan solo por este derecho, alrededor de 140 millones de pesos, aunque en el 2024, los ingresos se cayeron a 108 millones, que no son nada despreciables.
El mismo reclamo va para diputados y regidores de Morena, que no se han opuesto a la instalación de parquímetros por parte de la nueva administración.
Lo mismo va para la instalación de los parquímetros, tema polémico desde donde se vea y que también contempla la nueva administración municipal y la cual se va a ampliar a otros puntos de la ciudad.
Los parquímetros son una verdadera trampa como lo ha planteado el actual edil capitalino y su cabildo, las tres primeras horas no te cobrarán, pero a la cuarta o te mueves o te multan.
Ante todo esto, al parecer, los diputados de Morena y los regidores de este partido, parecen haber olvidado que su supuesto lema es: “primero los pobres”.
Slim abierto a invertir en Puebla. Durante su visita a Puebla, el empresario más rico de México, Carlos Slim, se reunió con el gobernador electo, Alejandro Armenta y con el saliente, Sergio Salomón, así como con la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo y anunció su disposición a invertir en Puebla en la recuperación de los espacios públicos, pero también en la recuperación del Centro Histórico de la ciudad.
Más tarde, durante su intervención en la comida anual del Club de Empresarios, que congregó a poco más de 100 invitados, Slim Helú reiteró su oferta, al tiempo de invitar a los ahí reunidos a presentarle proyectos viables, para rescatar el centro histórico de Puebla, declarado por la Unesco, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Por supuesto, la oferta del empresario más rico de México y uno de los más ricos del mundo, no es desinteresada, su nieta, está próxima a contraer nupcias con el hijo del actual edil capitalino, lo cual es por demás significativo y no se debe de perder de vista.
También hay que acotar que desde que era jefe de gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero Slim, invirtió en el rescate del centro histórico de este lugar y fue clave en ese sentido para preservar uno de los puntos más bonitos de nuestro país, el cual se encontraba en el abandono.
En fin, será muy interesante ver, si hay empresarios poblanos dispuestos a invertir en el alicaído y semi abandonado centro histórico de Puebla, el cual tiene que hacer frente al ambulantaje, la inseguridad y ahora a los parquímetros, instalados eso sí, ya desde hace mucho tiempo.
Más sobre la ex hacienda de Chautla. Un avezado lector de mi columna y hombre muy bien informado, me dio un nombre que resulta clave en el negocio personal, que un funcionario público de la presente administración estatal, ha hecho de la ex hacienda de Chautla, en donde se grabaron películas y telenovelas como “Dulce Desafío”, protagonizada por Adela Noriega, a quien más tarde se ha relacionado con el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, cuyo hermano Raúl, es dueño de una finca por la misma zona, las Mendocinas.
El nombre de este personaje clave en la trama de la ex hacienda de Chautla es Federico Muñoz Couto.
Foto: Es Imagen