Por Ricardo Morales
El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Santa Clara, Rafael Reynoso, promete desarrollo, respetando las áreas naturales protegidas de esta zona.
“Mis adversarios representan el atraso al que ha sometido el mismo grupo político, que desde hace más de 30 años gobierna en este lugar”.
Entrevista exclusiva para Primera Plana Puebla
Ricardo Morales (RM): Me da mucho gusto saludar a mi querido amigo, Rafa Reynoso, quien es candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de santa Clara Ocoyucan. ¿Rafa como estas te saludo, muy buenas tardes?
Rafael Reynoso: (RR): Mi querido Richard, muy bien muchas gracias. Me da mucho gusto saludarte, estar contigo y saludar a todo tu auditorio.
RM: Muchas gracias mi Rafa, bueno pues eres ya el candidato de Movimiento Ciudadano a santa Clara Ocoyucan, ¿qué quieres para Santa Clara?
RR: Fíjate que sí, soy el candidato de Movimiento Ciudadano a santa Clara Ocoyucan y voy a ser el próximo presidente municipal. ¿Qué quiero? Quiero transformar Ocoyucan, Ocoyucan lleva ya más de 30 años gobernado por un mismo grupo, podemos ver que, ahorita vemos que hay 4 candidatos y el otro día me preguntaban que que opinaba de los otros candidatos y que quien era el enemigo a vencer, entonces les digo, el enemigo a vencer realmente es la vieja política, porque los otros tres candidatos vienen realmente del mismo grupo, de la misma organización, de Antorcha, la de Morena, el del Verde y el del Frente son lo mismo, entonces el enemigo a vencer es la vieja política, porque yo si soy diferente a todos ellos, aparte yo sí sé cómo hacer las cosas, traemos un proyecto integral muy fuerte, de ese proyecto incluso ya se desprendieron 10 propuestas que van a cumplirse durante los primeros 100 días de mi administración. Ya solicitamos el día de ayer ante la Junta Distrital del IEE en Ocoyucan que se celebre un debate, por lo menos un debate entre los candidatos, para que contrastamos ideas y podamos mostrarle a la gente realmente cuál es el proyecto que les estamos ofreciendo y decirles que el único proyecto real que va a transformar Ocoyucan es el nuestro, el de Movimiento Ciudadano.
RM: Rafa, tú no eres originario de Santa Clara Ocoyucan, pero si vives en este municipio.
RR: Si.
RM: ¿No es así? Pero sí vives en Santa Clara.
RR: Así es, vivo en Lomas de Angelópolis en la zona de Ocoyucan, en Lomas 3.
RM: Oye, qué hacer, porque Ocoyucan se ha transformado en un municipio que está creciendo, que es pujante y que hay una ambición desmedida por el tema del desarrollo urbano de la zona. ¿Cómo regular esa parte?
¿Cómo respetar la zona urbana y la zona rural también, así como el tema de costumbres y tradiciones? ¿Cómo respetar las zonas verdes, los bosques? Creo que ese es un tema fundamental.
RR: Esa es una muy buena pregunta. Todo parte y todo debe partir de respetar la ley. Tenemos que ser muy respetuosos de la ley, tenemos que ser respetuosos de la normatividad. Necesitamos analizar el plan de desarrollo urbano de la zona, es importante revisar el plan de desarrollo urbano y a partir de eso ver cuál es la situación que acontece en torno a Lomas de Angelópolis y en torno a las juntas auxiliares, eso como un primer punto. Como segunda parte, yo les he dicho a todos que necesitamos que la gente entienda que solo hay un Ocoyucan para todos, un solo Ocoyucan para todos. El otro día estaba escuchando a una candidata, ahí en Ocoyucan que decía que ella sí había nacido en el municipio y que los demás no éramos de ahí originarios, pues yo le pregunto a la candidata ¿si tiene conciencia del peso que tiene la zona de Lomas en este momento y que el 99.9 por ciento de las personas que viven en Lomas no nacieron en el municipio de Ocoyucan, pero que ya llevamos bastante tiempo viviendo ahí, entonces con sus comentarios, pues ya polarizó y prácticamente acaba de segregar, acaba de hacer a un lado al 50 por ciento de la población que vive en el municipio. Esos son temas muy importantes que no tenemos que perder de vista, Ocoyucan tiene una tercera parte del municipio como área natural protegida. Necesitamos a través del plan municipal de desarrollo urbano, preservar toda esa zona que por ley se debe de respetar y necesitamos generar desarrollos y proyectos que respeten los usos y costumbres, pero que eso no impide que generemos conectividad entre todas las juntas auxiliares, Necesitamos estar conectados, necesitamos tener todas las comunidades que existen en Ocoyucan con los mismos servicios públicos, las mismas prestaciones, los mismos espacios públicos, no podemos marginar, no solo una zona de municipio, todos deben de tener exactamente las mismas facilidades y eso es lo que vamos hacer.
RM: En este arranque de campaña ¿Cómo has sido recibido?
RR: He sido muy bien recibido, siento a la gente cuando ha caminado con un hartazgo ya, un hartazgo a la vieja, un hartazgo al rezago que ha tenido el municipio, el descuido que tiene. Hay obras inconclusas por todo el municipio, las instituciones realmente no están funcionando, no están resolviendo, no están atendiendo las necesidades de la población. Hay promesas incumplidas y por el contrario, hay una actitud de estos grupos que dominan en el municipio de agresividad en contra de la población para tenerlos electoralmente cautivos y estoy hablando de un grupo del cual se desprenden los tres candidatos que están enfrente, el único distinto aquí soy yo.
RM: Si tú fueras el presidente municipal, ¿en tres años como dejarías a Santa Clara?
RR: Lo dejaría totalmente transformado, conectado, moderno, respetando las tradiciones, pero si mostrándole a Puebla, a México y al mundo, todas las riquezas que tenemos en el municipio, toda la riqueza, todas las costumbres y tradiciones, porque Santa Clara ha sido abandonada y escondida por las personas que han gobernado el municipio durante más de 30 años. Yo lo dejaría con espacios recreativos, con áreas verdes, con instalaciones deportivas, culturales, porque lo más importante también es reconstruir ese tejido social. La gente tiene miedo, he platicado con la gente y la gente me ha dicho, tenemos miedo, tenemos miedo de salir a la calle, tenemos miedo de que nuestros hijos salgan a la calle porque la delincuencia está desbordada en el municipio, la autoridad no ha sido capaz de cuidar, ni a la gente de las juntas auxiliares, ni tampoco la gente de Lomas de Angelópolis.