Ricardo Morales
En nuestro recuento por el mundo para la temporada 2024 que está por arrancar, es el turno de los Miami Dolphins, otra de las franquicias histórica de la NFL y con un buen número de aficionados en México, merced a los años como coach de Don Shula y de Dan Marino como mariscal de campo de este equipo.
Luego de ser una de las franquicias más exitosas de la NFL en los años setentas y ochentas, los Delfines, enfrentaron años de sequía tras el retiro de Marino, mientras veían como otras franquicias tomaban el control de la división Este de la Conferencia Nacional, principalmente los Patriots de la mano de Bill Belichick y el fenómeno llamado, Tom Brady.
Los últimos años no han sido los mejores para los Dolphins; sin embargo, desde hace tres años una luz de esperanza se abrió para este equipo, tras la contratación de un genio, Mike McDaniel, un joven de 41 años de edad egresado de la Universidad de Yale y quien es discípulos de Mike Shanahan, con quien fue coordinador ofensivo en los niners del 2017 al 2022.
McDaniel es considerado uno de los genios de la NFL, aunque tuvo que superar sus graves problemas de alcoholismo para poder triunfar en la liga más exigente que existe en el planeta.
Los Dolphins son sin duda uno de los equipos con el mayor potencial ofensivo en la NFL, pero dependen en gran medida de su mariscal de campo, Tua Tagovailoa, un egresado de Alabama y uno de los discípulos favoritos de Nike Saban, en la marea púrpura.
Tua fue campeón nacional con Alabama en el 2020 y fue elegido como la primera selección de los Dolphins en el draft de ese mismo año en el turno número 5.
Sus características de ser un mariscal de campo zurdo y su habilidad para correr el balón y lanzar al mismo tiempo, lo hacen un mariscal de campo prototipo de la nueva era de la NFL, sin embargo, Tagovailoa ha tenido que batallar con el tema de las lesiones, así como también con adaptarse al sistema de McDaniel y su toma de decisiones.
Miami cuenta con una de las duplas de receptores abiertos más explosiva de la NFL con “el chita”, Tyreek Hill y James Waddle, Hill, es sin duda uno de los tres mejores receptores de la NFL junto con Justine Jefferson y CeeDe Lamb.
La línea ofensiva es un tema con el cual ha tenido que batallar Miami en los últimos años y parte del problema por el cual he tenido muchas lesiones Tua.
Conscientes de que no todo es ofensiva y que era necesario balancear, los Dolphins desde hace dos años han venido invirtiendo en mejorar mucho a la defensiva, conformado un núcleo muy interesante, el cual el año pasado tuvo que batallar con el tema de las lesiones.
Calais Campbell, es todavía una garantía en el centro de la línea defensiva, mientras que el ex bronco, Bradley Chubb, adquirido por los Dolphins vía canje el año pasado, demostró su efectividad presionando el mariscal de campo, aunque se lesionó en el último partido de la temporada regular y le hizo mucha falta a Miami.
El recién llegado safety libre, Jordan Poyer, junto con el veterano esquina, Patrick Ramsey, hace de los Dolphins uno de los equipos más sólidos en su defensiva secundaria.
Si Tua se mantiene sano y la defensiva logra conjuntar a un buen nivel, Miami es sin duda un fuerte candidato, no solo a ganar la división y arrebatarle la hegemonía a los Bills, sino también a poder pelearle a Kansas City en la Conferencia Americana.