La actual administración municipal anda como se dice coloquialmente: “con el santo de espaldas”, nada más nada les sale.
La campaña de pago de predial anticipado no ha alcanzado los objetivos que inicialmente se habían planteado. La gente no ha respondido cómo se esperaba, en otros años ya había un avance significativo en los ingresos municipales y en este va muy lento el pago.
Incluso, el tesorero municipal, Héctor Romay González Cobián, a inicios de esta semana, anunció que va a tener que recortar poco más de 100 millones de pesos del presupuesto de ingresos, lo que aunado al recorte de 40 millones por parte de la federación, compromete más aún la situación de la hacienda pública municipal.
Textualmente, el tesorero dijo, que: “Como consecuencia de un año que se ve “complicado” desde el punto de vista económico, habría una reducción de hasta 100 millones de pesos en el presupuesto de ingresos de la ciudad de Puebla para el ejercicio fiscal 2025, que se había estimado en 7 mil 335 millones de pesos”.
Esto por supuesto ha causado molestia al interior del Cabildo, porque habla precisamente de una mala planeación por parte del Tesorero y del alcalde capitalino, José Chedraui Budib, quien no hizo bien su programación presupuestal.
El tesorero Romay admitió que esta reducción se ha previsto según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual prevé un crecimiento lento para el próximo año.
“Va a ser un año complicado, no tendremos los recursos que quisiéramos. Yo creo que va a haber una disminución conforme a la Secretaría de Hacienda. Más o menos es el techo que traemos, alrededor de 7 mil 200, 7 mil 300 millones de pesos”.
La situación real de la comuna es de apremio, tanto así que además del ajuste que se realizará el presupuesto para el próximo año, también se contempla, el priorizar una serie de programas, que puedan cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña con los diversos grupos políticos y empresariales que apoyaron al hoy edil capitalino.
Y es que, el alcalde capitalino nunca se imaginó que la situación económica de la comuna, se le fuera a complicar tanto, pensó que iba a llegar a gobernar con “el arca abierta” y hacer buenos negocios, sin embargo, la situación de las finanzas públicas de la comuna es muy diferentes a lo que originalmente se había pensado.
2024 cierra mal para la presente administración municipal que recién comienza y amenaza con todavía ser peor para el 2025, en donde ya se podrá medir realmente, como será la relación del edil Chedraui con el nuevo gobernador, Alejandro Armenta.
García Parra comienza a destacar. La empresa Campaigns and Elections México llevó a cabo la primera medición sobre el trabajo que realizan los actuales diputados locales, quienes ya tienen dos meses en funciones.
Los resultados de esta empresa son muy interesantes, el diputado mejor posicionado es José Luis García Parra, quien recientemente solicitó licencia para separarse de su cargo.
García Parra, quien ahora será el coordinador del Gabinete del gobernador, Alejandro Armenta, es conocido ya por el 35 por ciento de los poblanos y obtiene una percepción positiva del 71 por ciento, esto en tan solo dos meses de trabajo.
Otra que también comienza a ser conocida es la diputada Grace Palomares, quien cuenta con un 31 por ciento de conocimiento y una opinión positiva del 60 por ciento.
La siguiente es la líder del Congreso local, la diputada Laura Artemisa García Chávez, a quien la conoce el 26 por ciento y tiene una opinión positiva del 59 por ciento, de acuerdo a este estudio.
Sin duda este estudio habla de la conformación real del poder en el Congreso local, el cual sufrirá ajustes, toda vez que García Parra se va a la administración estatal, por lo que habrá de seguir de cerca tanto a Palomares, como a Laura Artemisa, las verdaderas operadoras reales y válidas del actual grupo en el poder.
Martha Montero paga las consecuencias. El pésimo manejo del tema de la inseguridad en Puebla ya tuvo sus primeras consecuencias, Martha Montero, quien fungía como enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla fue cesada de su cargo, según porque no hizo ninguna labor de contención ante los temas espinosos que se han detonado al interior de esta dependencia.
El cese de Martha Montero, gente de Marcelo García Almaguer, es totalmente injusto, ¿qué podía hacer la enlace de Comunicación ante tantas pifias de sus jefes, empezando por el alcalde Chedraui?
Al lugar de Martha arriba un personaje de nombre Pedro Quiroz, quien se dice es recomendación de Sandra Izcoa y también de Marcelo García Almaguer, el cual no sabe, ni conoce nada, absolutamente nada del tema.
De verdad es terrible lo que ocurre en materia de seguridad en Puebla capital y en lugar de asumir responsabilidades y tratar de abordar el tema de manera seria, se van por la más fácil y la más injusta, correr al enlace de Comunicación. Ni como ayudarles.
Ilustración: Alejandro Medina