¿Preguntas incómodas para el ayuntamiento de Puebla?

Un punto que deberá de aclarar de manera oportuna el ayuntamiento de Puebla que encabeza el edil capitalino, José Chedraui Budib, es el hecho de comenzar a publicar cinco licitaciones nacionales, cuando aún no se había aprobado el presupuesto para el año que está por iniciar.

El pasado 18 de diciembre, el ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Administración, lanzó las primeras cinco licitaciones de corte nacional para la adquisición de los seguros para el ayuntamiento, para la adquisición de la gasolina, para el servicio de vigilancia, para el arrendamiento de 200 patrullas y para la adquisición de piernas de cerdo, pavos y despensas para el personal del ayuntamiento de Puebla.

El hecho en sí pareciera ser el corrector, porque la ciudad no se puede paralizar, los procedimientos tienen que ser lo más rápido posible; sin embargo, llama la atención que se hagan, sin que se haya aprobado el presupuesto por parte del cabildo como lo marca la ley.

La  sesión de cabildo se llevó a cabo por la tarde, exactamente a las 14 horas del miércoles, sin embargo, las licitaciones se publicaron desde el martes 18, cuando aún no sabían si el presupuesto se iba a aprobar o si habría alguna modificación a las partidas asignadas o si alguien se iba a oponer a esto.

No sé de administración pública, pero, mi sentido común me dice que no puedes lanzar una licitación, sin saber con cuánto dinero vas a contar, al menos eso es lo que creo.

De hecho, durante la sesión de Cabildo, el coordinador de los regidores del PAN, Carlos Montiel Solana, le cuestionó al alcalde, José Chedraui, el hecho de que explicara cómo se integraron cada una de las partidas a cada dependencia, para el ejercicio 2025, lo cual sin duda fue una importante precisión.

Es muy interesante este hecho, porque habla de la forma en que el ayuntamiento de Puebla, ha comenzado a realizar las cosas, con improvisación y sobre todo sin saber primero con cuánto se van a contar.

Finalmente, el Cabildo, con 20 votos a favor, aprobó el presupuesto de egresos 2025, con 5 abstenciones, de los panistas, quienes por fin se dejaron ver como verdadera oposición, aunque sin duda raquítica, ante la avasallante presencia de los regidores emanados de Morena y sus aliados.

Viene la elección en juntas auxiliares. Uno de los primeros retos que deberá de enfrentar la administración que encabeza el alcalde capitalino, José Chedraui, tiene que ver con las elecciones en las 17 juntas auxiliares de la ciudad.

Ayer, también en la Sesión de Cabildo se aprobó la convocatoria correspondiente, para la elección de quienes serán las nuevas autoridades de estas importantes demarcaciones.

Las juntas auxiliares de Puebla cada vez cobran más relevancia, debido a que ya se concentra en estos lugares, casi el 50 por ciento del total de la población de la capital, con juntas auxiliares como la Libertad, san Baltazar Campeche y Zaragoza, ya enclavadas en la capital y sin tener las características para mantenerse de esta forma.

Por otra parte, en el 2019 el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, prometió a las juntas auxiliares de Canoa y de san Francisco Totimehuacan, convertirlas en los municipios 218 y 219 de Puebla capital, sin embargo, el mandatario, murió sin cumplir su promesa, ni siquiera hubo una propuesta al respecto por parte de la bancada de Morena y sus aliados en la legislatura local.

Estos lugares reitero han cobrado una especial importancia en la vida de la ciudad, debido a que acumulan ya a la mitad de la población y por lo mismo, representan ya un buen porcentaje del padrón electoral de la capital, lo cual hace muy interesante y reñida la lucha.

Ya se verá el próximo año quién es quién en Puebla capital, cuando José Chedraui y Mario Riestra, se vean nuevamente las caras, así como sus respectivos partidos, Acción Nacional y Morena, porque aunque se diga que estos procesos son ciudadanos, solo un ingenuo puede creer esto.

Los partidos políticos han tomado el control de estos procesos registrando una o varias planillas y se supone que este proceso es la antesala de lo que va a ocurrir rumbo al 2027, lo cual se ve lejano, pero realmente no tanto.

Gran arranque de Bety. La que anda moviéndose en las grandes ligas es la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quien es la primera en reunirse con los funcionarios de Claudia Sheinbaum.

El día miércoles estuvo con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, buscando recursos para el Pueblo Mágico.

Te puede interesar

Deja tu comentario