Se acabó la tregua, Estefan desafía a Armenta

Un choque frontal se ha comenzado a presentar producto de las manifestaciones este día por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores sección 51 (SNTE) desquiciando las calles de Puebla.

Sin tapujos, durante su conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló como responsables de estas manifestaciones a los intereses creados por la anterior administración que encabezó Sergio Salomón y a su secretario de Educación Pública.

Armenta omitió decir su nombre, pero pues todos sabemos que se trata de Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien estuvo al frente de la SEP en la pasada gestión sustituta que entró en funciones tras la muerte de Miguel Barbosa.

Estefan jugó un papel fundamental para que Sergio Salomón se convirtiera en gobernador sustituto de Puebla a la sorpresiva muerte del entonces mandatario, Miguel Barbosa el 13 de diciembre de 2022, el astuto entonces diputado local del PRI, operó el apagón de celulares la noche del día 14, luego de que las dirigencias nacionales del PRI y del PAN habían negociado con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que la gubernatura recayera en manos de un cercano al entonces líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco.

Estefan negoció además con todas las bancadas de los diferentes partidos políticos ahí representados, prebendas y dinero, como en el caso del entonces diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel (Rasputín), a quien salvaron de ir a la cárcel por acoso sexual e hicieron candidata y ahora diputada local a su esposa por el Partido Verde, María de la Barreda Angón, cuya mamá era la presidenta municipal de San Pedro Cholula.

Esto se repitió con varios integrantes de la legislatura, por lo cual Estefan recibió como premio la SEP para él y que su incondicional, José Antonio López Malo, padre de la actual secretaria de Turismo, Carla, tuviera un puesto como asesor dentro de la Secretaría de Finanzas.

Estefan fue, después de Salomón, el segundo hombre más poderoso durante el tiempo que duró esa gestión; sin embargo, tras el triunfo de Alejandro Armenta, su relación se fue enfriando con el nuevo mandatario, quien de plano lo mandó a la congeladora.

Pero ahora la relación se ha crispado más, luego de que ayer el gobernador de Puebla denunció haber heredado “una serie de vicios y anomalías al interior de la SEP”, los cuales dijo sin tapujos, ocurrieron durante la pasada administración estatal.

Armenta sentenció que no es novato en política, ni mucho menos ingenuo y señaló que detrás de las protestas de los maestros del SNTE 51 se encuentran varias manos, que precisamente tuvieron que ver con quien estuvo al frente de esta dependencia. 

El SNTE sección 51 bloqueó ayer la recta a Cholula con sentido a Puebla, en donde precisamente se ubica una de las oficinas de la SEP que rentan a un empresario poblano, para supuestamente protestar en demanda de la liberación de más plazas tipo C.

Todo esto se debe de enmarcar también como parte del golpeteo político rumbo al 2027, en donde filtraciones periodísticas buscan dañar a la actual titular de la secretaría del Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, quien fue dirigente sindical de una opción disidente al SNTE.

Desde hace tiempo en este mismo espacio lo hemos señalado, el 2027 ya se comenzó a jugar en Puebla.

Jorge Estefan le está jalando los bigotes el Tigre y que no le extrañe el revier que se pudiera venir, el gobernador Armenta para nada es ingenuo, ni mucho menos novato en política.

riva_leo@hotmail.com

Te puede interesar