Ricardo Morales
(Primera parte)
La instalación de la Ciudad Universitaria 2 (CU2) desató ya la voracidad inmobiliaria en la todavía pasiva junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, localizada al nor-oriente de la ciudad de Puebla, la cual cuenta con una población que apenas llega a los 5 mil habitantes, muchos de los cuales viven exclusivamente del comercio, ya que sus tierras carecen de valor agrícola, por tener altas cantidades de ácido.
Localizada cerca de la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, esta junta auxiliar de Puebla vivió en el olvido hasta que, en el 2013, el lugar cobró cierta notoriedad, al darse a conocer que en terrenos de esta zona, se levantaría el llamado EcoCampus Universitario de la BUAP, con una supuesta inversión de 200 millones de pesos, mismos que de acuerdo a diversas versiones periodísticas, jamás se aplicaron.
Zacachimalpa volvió a ser mencionado en el mapa de Puebla el 23 de mayo de 2023, cuando de manera conjunta el gobernador Céspedes y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, dieron a conocer la construcción de lo que denominaron la Ciudad Universitaria 2 (CU 2), el cual albergará según se ha dicho, una población de más de 5 mil 106 alumnos de nuevo ingreso en el próximo mes de agosto, con una oferta de 26 licenciaturas, en Arquitectura, diseño gráfico, urbanismo, diseño ambiental, biología, biotecnología, química, gestión de ciudades inteligentes, energías renovables, electrónica, computación, tecnologías de la información, sistemas automotrices y mecatrónica solo por mencionar algunas.
Mientras las obras de construcción de CU2 avanzan a marchas forzadas, Primera Plana Puebla se dio a la tarea de investigar, de qué forma, este nuevo asentamiento y la concentración de miles de personas, va a transformar la vida de esta pacífica y casi bucólica comunidad asentada muy cerca del también célebre parque de Africam Safari.
La especulación inmobiliaria
Uno de los primeros efectos del asentamiento de la nueva CU2 en la zona, es la especulación que ya se comienza a dar en la zona.
Los ejidatarios entrevistados por Primera Plana Puebla y que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, confiaron a este reportero, que ya desde unos meses antes del anuncio de la instalación de la nueva CU2 en esta junta auxiliar: “comenzaron a aparecer algunos personas para tratar de comprar tierra barata, incluso algunos representantes de empresas inmobiliarias, quienes comenzaron a preguntar sobre los mejores terrenos, los nombres de dueños y títulos de propiedad en la zona”.
Don Pascual N relató: “Ya comenzaron a llegar dizque representantes inmobiliarios a nuestras casas para preguntar qué a cuánto al metro cuadrado de tierra, dicen que se necesitan muchas hectáreas para la construcción de casas y de calles, porque muchos maestros y mucha gente, va a querer venirse a vivir a esta zona. Aquí la tierra es pobre para el uso agrícola, pero tampoco queremos que se nos despoje de lo que nos heredaron nuestros padres y abuelos”, dijo.

Agregó: “Se sabe que algunos políticos también tienen tierras que utilizaron para construir casas de descanso y ranchos en los años setentas, pero ahora con todo lo que se habla, la tierra la duplicó o hasta triplicó su precio y van a ser los verdaderos beneficiarios del desarrollo de la zona”.
A la creciente demanda de tierra se suma la multiplicación de asentamientos irregulares en toda esta zona, ante la ausencia de las autoridades y las contradicciones existen entre los diferentes niveles de gobierno.
El propio ayuntamiento de Puebla, en voz de su secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez, ha advertido de los riesgos que se corren en este lugar, ante la falta de programas de planeación, los cuales datan del 2012 y que constantemente ha sido modificados por anteriores administraciones a la que presidió Eduardo Rivera Pérez.
El crecimiento que va a registrar esta junta auxiliar en los próximos años, al parecer no ha sido medido por las autoridades municipales, ni estatales, quienes no han tomado en cuenta la demanda de agua potable, otro de los problemas de esta zona, que lleva más de 10 años, sin el servicio del vital líquido o es muy limitado.
La llegada de más de 5 mil estudiantes y de también cientos de profesores, requiere de una planeación, que permita a este desarrollo el convertirse en un modelo de crecimiento urbano ordenado y no en una plancha de cemento, como ha ocurrido en otros lugares como Lomas de Angelópolis, el cual creció a partir del despojo de los ejidatarios asentados en esta zona y sin una verdadera planeación urbana, lo cual ha puesto en riesgo a los municipios de san Andrés Cholula y ahora de santa Clara Ocoyucan.

Los propios habitantes del lugar señalan que el presidente municipal, Juan Carlos Jiménez, he quedado rebasado, ante la dimensión de lo que se aproxima para este lugar, ya que los nuevos asentamientos sin duda van a transformar por completo la vida de quienes hasta el momento habitan lo que era uno de los lugares más tranquilos de Puebla.
Los propios vecinos de Zacachimalpa, ven con desconfianza lo que ha ocurrido con sus vecinos de la junta auxiliar de san Francisco Totimehuacan, centro poblacional que en menos de tres décadas se transformó dramáticamente de ser una junta auxiliar con vocación agrícola y comercial, a un gran centro urbano en el que habitan casi 200 mil personas, población que supera por sí misma a la de 215 municipios de la entidad y que solo es superada por Puebla capital y Tehuacán.
Los problemas de inseguridad, falta de agua, vías de comunicación, tráfico, son una constante que afecta a su vecina junta auxiliar y es un espejo en el cual no se quieren ver los vecinos de Zacachimalpa, quienes están a favor del asentamiento de CU2 conscientes de los beneficios de contar con este nuevo centro de estudios en su zona, pero también de lo que implica un crecimiento tan acelerado en un relativo corto plazo de tiempo.
Mañana les platicaremos de la problemática por la falta de agua potable en la zona y también el riesgo que corre el humedal de Valsequillo, el cual es más grande que la propia presa.
