A pocos días para que la nueva gestión municipal cumpla un mes, estoy en opción de informar que, ya se preparan al menos 100 denuncias en contra de personal que laboró dentro de la gestión que encabezó el ex edil capitalino, Eduardo Rivera y su suplente Adán Domínguez.
Las primeras revisiones realizadas por la nueva administración apuntan a que habría varios hechos que, presuntamente, se pueden considerar como actos de corrupción, por lo que se procederá a levantar las denuncias correspondientes, de tipo penal y administrativo.
Las denuncias se interpondrán en contra del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, de su sucesor al frente de la comuna, Adán Domínguez, así como varios funcionarios de primero, segundo y hasta tercer nivel de la pasada administración, de acuerdo a los expedientes que hasta el momento se han integrado.
El punto central es que la pasada administración, que encabezó Adán Domínguez, habría ejercido recursos y comprometido asignaciones presupuestales por más de 600 millones de pesos, lo que comprometió, según las nuevas autoridades, la viabilidad financiera de la comuna para la conclusión del ejercicio correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024.
El inicio de los procedimientos penales es independiente a los procesos de entrega-recepción, los cuales corren de acuerdo a los tiempos de 90 días hábiles, con los que cuenta la nueva administración municipal, para hacer los señalamientos correspondientes.
De acuerdo a algunos reportes que se han filtrado, en algunas dependencias, se dice, se detectaron hasta 90 aviadores, en una nómina de 120 personas registradas, solo acudían a trabajar 30, eso es lo que al menos se ha registrado.
Habrá que ver si las denuncias penales que se interpongan en contra del ex edil capitalino, su suplente y varios integrantes de la pasada administración, surten efecto, ya que no es la primera vez que Eduardo Rivera, enfrenta este tipo de señalamientos.
En el 2014, en el marco de lo que fue su primera gestión al frente del ayuntamiento de Puebla, Eduardo Rivera hizo frente a varias denuncias en su contra, tras estar al frente de la administración municipal de Puebla capital.
Rivera ganó todos y cada uno de los procesos interpuestos en su contra, tanto en el Órgano de Fiscalización como ante la Fiscalía General del Estado, lo que le permitió ser candidato a la alcaldía de Puebla en el 2018, aunque cayó derrotado ante Claudia Rivera Vivanco.
El pasado lunes escribí, en este mismo espacio, que para varios panistas existía la percepción de que el ex alcalde buscaba mantener el control de la dirigencia estatal del PAN, para tratar de ganar impunidad y ahora está a punto de enfrentar estas denuncias.
De la misma forma, hace unos meses que tuve la oportunidad de entrevistarlo, le pregunté si no temía que sus cuentas públicas, volvieran a ser objeto de escrutinio y su respuesta fue que no tenía ningún temor; lo mismo hice con Adán Domínguez, quien también negó que tuviera algo que ocultar.
Ya se verá en qué termina este nuevo capítulo que apenas arranca, entre la administración saliente y la entrante en Puebla capital.
55 años de Tribuna. La familia radiofónica de Tribuna, que encabeza Ana Montero, celebrará este miércoles 55 años de existencia, echando la casa por la ventana.
A su cena de gala, la cual se llevará a cabo en el jardín de moda en Puebla, para eventos sociales y políticos, El Recuerdo de Elías Hanan, teniendo como artistas invitados a Francisco Céspedes y Río Roma.
Los Montero son pioneros del periodismo radiofónico en Puebla y conservan la tradición que arrancó con su abuelo Enrique y que hoy preservan, siendo referentes en el estado. Enhorabuena a los dos Marios y a Ana.
Los informes de los Céspedes. También este miércoles, la presidenta del Sistema DIF estatal, Gaby Bonilla, rendirá su segundo y último informe de labores al frente de este organismo.
Bonilla supo darle rostro humano al DIF de Puebla, cosa que le hacía mucha falta a este organismo.
Su labor está a la vista de todos y de verdad vale la pena ponderar.
De la misma forma, el día 22 de este mes, el gobernador Sergio Salomón rendirá también su segundo y último informe de labores al frente de la administración estatal.
Céspedes concluirá su gestión al último minuto del 13 de diciembre, por lo cual estará será una de sus últimas acciones al frente del ejecutivo del estado.