Arquitectura UDLAP impulsa la innovación social en Cuetzalan

    Desde 2023, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ha fortalecido su compromiso con la innovación social mediante una serie de proyectos que promueven la construcción sostenible y el diseño participativo en las comunidades de Tatahuictaltipan, Cuauhtamazaco y Xiloxochico, ubicadas en la región de Cuetzalan.

    Estas iniciativas se centran en la tecnificación y el uso del bambú como material clave, integrando soluciones basadas en la naturaleza para el diseño arquitectónico en contextos rurales vulnerables.

    Es así que como parte de una alianza, durante el verano de 2024, estudiantes de la UDLAP participaron en la construcción de la cimentación de una vivienda rural indígena para una familia de mujeres masehual en Tatahuictaltipan. Este proyecto contó con el apoyo del equipo Arquitectxs Descalzxs del Taller Tlalli Amealco, quienes lideraron la gestoría, recaudación de fondos y la organización del trabajo comunitario.

    Paralelamente, un grupo de investigación interdisciplinario denominado #Hilandoelterritorio, compuesto por profesoras de la UDLAP: la Dra. Anne Kurjenoja, la Dra. Laura Romero, la Dra. María Guadalupe Estrada, la Dra. Bárbara Pierpaoli y la Dra. Melissa Schumacher, así como la Dra. Vivien Kadelbach de la Universidad Anáhuac, se centró en analizar las conexiones entre el pensamiento femenino masehual y la representación gráfica textil en el paisaje de la Sierra Nororiental. Lo anterior fue fundamentado con una serie de talleres sobre paisaje y territorio que se realizaron en el Hotel Taselotzin, sede de la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, quienes han sido clave en la co-investigación y guía, tanto a estudiantes como profesoras.

    También, al inicio del semestre de otoño 2024, la UDLAP organizó el curso Kaltia: bioconstrucción con bambú, enfocado en generar capacidades de co-aprendizaje entre estudiantes de arquitectura y arquitectura de interiores y los miembros de la comunidad de Cuauhtamazaco. Esta clase fue facilitada por el equipo Arquitectxs Descalzxs, bajo la guía del Mtro. Javier Rey, mentor y experto en estructuras de bambú.

    Con relación a lo anterior, la Dra. Melissa Schumacher, académica del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, señaló en entrevista que, como resultado del taller Kaltia, se capacitó a 42 estudiantes en la creación de uniones y marcos rígidos de bambú, una habilidad fundamental para promover las ventajas del bambú como material sostenible. La capacitación incluyó una práctica en el Bachillerato Digital 139, donde los estudiantes colaboraron con la comunidad en la construcción de un comedor de usos múltiples solicitado por los alumnos.

    Asimismo, como parte de estas actividades y en reconocimiento a su labor como líder comunitaria y su contribución al bienestar de Cuauhtamazaco, la Dra. Bárbara Pierpaoli y el Mtro. Javier Rey, en representación del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, entregaron a la maestra Lucero Jaimez Sánchez el distintivo «Faro de Comunidad», un galardón que honra a quienes inspiran a su entorno mediante su servicio y liderazgo.

    Cabe comentar que, el éxito de estos proyectos ha sido posible gracias a la colaboración con actores locales estratégicos como el Lic. Humberto Gutiérrez Manzano, la Mtra. Emma Gutiérrez Manzano, Doña Rufina Villa, líder de la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, Doña Aurelia Tapia, y la maestra Lucero Jaimez Sánchez, del Bachillerato Digital 139. Estas alianzas han permitido a la UDLAP y su equipo acceder al conocimiento comunitario y fortalecer sus lazos con la región, en beneficio del desarrollo sostenible de Cuetzalan.

    Entre los estudiantes activos del equipo Arquitectxs Descalzxs se encuentran: Ana Gabriela Vázquez Esponda, Rafael Lavalle Hernández, Valeria Fuentes Munguía, Rafael Aguilar Hernández, Juan Gerardo Díaz Batista, Liliana Martínez Castillo, Gabriela Beatriz Rodríguez, Ana Karen Hernández Calderón y Susy Aimé García Zapata, quienes han jugado un papel clave en estos proyectos que, sin duda, están dejando una huella significativa en el desarrollo sostenible de Cuetzalan.

    Te puede interesar

    Deja tu comentario