La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exhortó a su comunidad universitaria a reforzar las medidas de seguridad sanitaria, luego de confirmarse el primer caso de influenza A H3N2, subclado K, virus que en otros países ha incrementado las hospitalizaciones y la mortalidad, principalmente en infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, por lo que exhortó a ocupar el antibacterial y cubrebocas.
A través de un comunicado, la institución que encabeza la rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que, con el objetivo de preservar la vida y la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo, y en apego a los acuerdos aprobados por el Consejo Universitario, se establecieron diversas acciones preventivas.
Entre las recomendaciones se encuentran la aplicación de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud e incluidas en el Decálogo Institucional para reducir el riesgo de contagio. Asimismo, se llamó a acudir a vacunarse contra la influenza a quienes no lo han hecho durante el presente año, en especial a personas mayores de 60 años, niñas y niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud de las unidades universitarias.
La BUAP también reiteró la importancia de mantener una correcta higiene de manos y el uso frecuente de gel antibacterial. Además, dentro de las instalaciones universitarias se recomendó el uso permanente y adecuado de cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios.
De manera obligatoria, el cubrebocas deberá utilizarse en las clínicas de Medicina Familiar, la Clínica Integral del Adulto Mayor (CIAM) y en todas las áreas del Hospital Universitario de Puebla. En estos espacios, así como en sus accesos, será obligatorio el uso de gel antibacterial para todas las personas que ingresen.